PUBLICIDAD

Economía

Asesta EU otro golpe laboral a México

Pide investigar negación de derechos de libre asociación de empleados de planta en Matamoros

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 11 junio 2021 | 06:00

Internet | La planta Tridonex de Matamoros

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Estados Unidos interpuso su segunda queja laboral bajo el T-MEC en contra de México.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno mexicano revisar, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, si se negaron derechos laborales a trabajadores de Tridonex, en Matamoros.

En este caso, se argumenta que a los empleados les negaron sus derechos de libre asociación y negociación colectiva, refirió el USTR en un comunicado.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el USMCA (T-MEC) es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador de la administración (Joe) Biden-(Kamala) Harris”, expuso Katherine Tai, representante comercial de EU.

El pasado 10 de mayo, la AFL-CIO, el sindicato más grande de Estados Unidos, pidió a su Gobierno revisar el caso.

Según la AFL-CIO, a los trabajadores de Tridonex no se les permite desligarse del sindicato al que están afiliados, que pertenece a la CTM, para adherirse a otro gremio independiente representado por la abogada Susana Prieto.

“(Se determinó) que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación.

Como resultado, el USTR ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de la planta de Tridonex se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva”, dice el comunicado.

México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 más para remediar la situación.

El 12 de mayo, Estados Unidos presentó su demanda bajo el T-MEC contra México por supuesta negación de los derechos de libre asociación de los trabajadores de GM en Silao, Guanajuato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search