PUBLICIDAD

Economía

Se desacelera inflación a 5.89% en mayo

En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.20 por ciento respecto al mes previo

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

miércoles, 09 junio 2021 | 11:13

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.20 por ciento respecto al mes previo y la inflación general se ubicó en 5.89 por ciento anual, cifra menor al 6.08 por ciento de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consenso de Bloomberg había calculado un incremento anual en los precios al consumidor de 5.86 por ciento, por lo que el dato observado resultó ligeramente por arriba de la meta del Banco de México (Banxico).

Por principales componentes, el índice de precios subyacente reportó su mayor aumento anual en 3 años y cuatro meses en mayo, con 4.37 por ciento, tras su alza mensual de 0.53 por ciento.

La inflación subyacente elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, al excluir agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Entre las variables del indicador subyacente se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios, lo que se reflejó en cifras anuales de 5.76 y 2.84 por ciento, en ese orden.

Dentro de las mercancías sobresalieron los incrementos en las mercancías no alimenticias, con 6.05 anual en mayo, y alimentos, bebidas y tabaco, con 5.49 por ciento.

Tras cuatro meses con avances, el índice de precios no subyacente (considera agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno) tuvo un retroceso de 0.75 por ciento mensual y un aumento de 10.76 por ciento anual.

El Instituto explica que al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios, o alimentarios, subieron 1.91 por ciento mensual en mayo y 4.67 por ciento anual.

Asimismo, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 2.71 por ciento mensual, debido en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del País, lo que se tradujo en un avance anual de 15.97 por ciento.

Entre los productos que registraron alzas en mayo sobresalió el jitomate, con una variación en su precio de 22.69 por ciento mensual, en tanto, en electricidad se presentó una reducción de 21.26 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search