PUBLICIDAD

Economía

Presenta EU segunda queja laboral contra México bajo T-MEC

Estados Unidos presentó otra queja a México sobre fábrica de autopartes Tridonex: ahora pidió que revise si a empleados les negaron derechos laborales

Agencia Reforma

miércoles, 09 junio 2021 | 18:06

Especial / Agencia Reforma | Instalaciones de Tridonex

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores de la fábrica de autopartes Tridonex, en Matamoros, se les negaron derechos laborales.

Esta es la segunda queja en menos de un mes sobre condiciones de trabajo presentada por el Gobierno de Joe Biden bajo el T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) hizo la solicitud después de que la AFL-CIO, la central obrera más grande de EU, le pidió revisar el caso.

El 10 de mayo pasado, la AFL-CIO entregó una solicitud para que el Gobierno de EU presentara la primera denuncia laboral contra México bajo el T-MEC.

El argumento es que a los trabajadores no se les permite desligarse del sindicato al que actualmente están afiliados, perteneciente a la CTM, para sumarse a otro independiente representado por la abogada Susana Prieto.

La AFL-CIO afirmó que alrededor de 600 de sus adeptos en Tridonex fueron despedidos el año pasado, en lo que algunos trabajadores describieron como represalia por sus esfuerzos para cambiar de sindicato.

La primera queja contra México en el tema laboral se debió a la supuesta negación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanjuato, para legitimar sus contrato colectivo de trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search