Economía

Venden citas del SAT hasta en mil pesos

Pese a que el trámite es gratuito, contribuyentes prefieren pagar para obtener fecha y hora casi de inmediato

Omar Morales / El Diario de Juárez / Fila para entrar a las instalaciones de Servicio de Administración Tributaria en esta ciudad

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 08:33

Ciudad Juárez— La crisis de falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevó a un mercado negro en las que se venden con precios que van desde los 200 hasta los mil pesos.

Aunque se trata de un trámite gratuito, a través de redes sociales se oferta la posibilidad de agendar un espacio ante el órgano tributario para diversas gestiones, que van desde una firma electrónica para una persona física hasta el RFC para una moral.

La urgencia de conseguir un espacio para obtener la firma electrónica, llevó a “Carmen” a buscar a través de Facebook la compra de una y lograr con ello que le regresaran saldo a favor de su declaración de impuestos.

Aunque a través de la página del SAT intentó agendar una cita en abril, ya no había espacios disponibles, por lo que optó por pagar 200 pesos la cita que una persona le consiguió para ese mismo mes.

“Vi una página del Facebook que una persona venida citas, me dijo que todo era legal y que incluso podía pagarle hasta que me confirmara la cita, lo cual hice, hasta que me dijo fecha y hora, le hice el depósito y adentro del SAT fue todo normal”, comentó.

Sin embargo, ese no es el único medio en que se venden las citas, pues lectores de El Diario denunciaron también que los mismos empleados del SAT son quienes lo hacen.

Uno de los quejosos refirió que personal de la misma dependencia le consiguió una cita para llevar a cabo un trámite, del cual, no quiso dar más detalles. 

“Sí hay citas, pero solamente están disponibles para que los mismos empleados del SAT o amigos las vendan, este nivel de corrupción no se había visto antes, te cobran entre 200 y 300 pesos por la cita o más, dependiendo el trámite que vayas a realizar”, denunció la persona que pidió no ser identificada.

“Yo no quiero ser parte de la corrupción, pero pues ellos mismos generan que caigamos en ese juego, ya que no puedo esperarme más meses para poder cobrar mis honorarios”, agregó.

Son ‘los mismos empleados’

En ese mismo sentido opinó otro lector, que también denunció la venta de citas al interior del órgano tributario. 

“Los mismos empleados del SAT las venden a los clientes. Deben de hacer al algo al respecto ya que es una prestación gratuita y cobran bastante dinero para darte  una cita”, dijo.

Víctor Torres Ruiz, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, comentó que la falta de citas en el SAT ha llevado a una parálisis económica en las que los contribuyentes se ven obligados a ser en este mercado negro.

“Evidentemente estamos frente a una crisis que está paralizando las unidades económicas, lo que ha llevado a que por medio de las redes sociales, se estén ofertando este tipo de servicios, pero realmente no sabemos si son fraudulentos o no y que la gente pueda perder dinero”, dijo.  

Descartan acusaciones

Armando Leyva, titular de Atención al Contribuyente en el SAT, descartó que personal de esa dependencia en Juárez venda las citas, ya que “ni los mismos empleados saben cuándo se van a liberar”.

Agregó que fue el año pasado cuando se presentó una situación así a nivel nacional, aunque se implementaron acciones contra estos actos de corrupción.

“Es muy fácil decir que los empleados las venden, pero ni ellos saben cuándo se liberan las citas”, agregó.

Mientras que sobre el problema de la venta a través de las redes sociales, agregó que “mucha gente vende su tiempo porque pone a tres o cuatro personas a buscar cita, pero si se acabara esa demanda con ellos, la gente pudiera hacer sus citas sin ningún problema”, destacó. 

Aunque a principios de junio el SAT anunció la liberación de más espacios para citas con la intención de acabar con este problema, Torres Ruiz manifestó que ayer, día 8, ya estaban agostados todos los espacios. 

“Nosotros como institución y como profesionales también lo padecemos, no hay citas y esa crisis deriva que haya mucha confusión que se presta a actos de corrupción”, expresó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx