PUBLICIDAD

Economía

Anticipan alza marginal en producción de tomate

Pese a las sequías de este año, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Renata Tarragona
Agencia Reforma

lunes, 07 junio 2021 | 18:40

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Pese a las sequías de este año, se espera un aumento del 2 por ciento en la producción de tomate de México para el año agrícola 2021, con 3.32 millones de toneladas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés).

Eso dependerá, en parte, de la inversión en sistemas de irrigación, así como de condiciones climatológicas estables y mejores niveles de lluvia hacia julio, particularmente en Sinaloa, el principal estado productor del País.

Además, la reactivación de las industrias restaurantera y hotelera nacional y estadounidense, la certeza para los productores con la renegociación del acuerdo de suspensión de tomate y los buenos precios de exportación han contribuido a una mayor siembra.

En datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020, se alcanzaron las 3.24 millones de toneladas de tomate. 

La superficie de siembra para este año se estimó en 45 mil 403 hectáreas, 2 por ciento mayor al 2020, debido a la recuperación pospandemia y mayor disponibilidad de agua.

Para 2022, la superficie será menor en 3 por ciento, con 44 mil 201 hectáreas, a consecuencia de la consolidación de sistemas de agricultura protegida, refirió el USDA.

La producción de tomate mexicano se concentra en cinco estados productores: Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro y Sonora, que representan el 53 por ciento del total nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search