PUBLICIDAD

Economía

Apuran a rezagados para declarar

Sanciones por no hacer trámite son de hasta $17 mil 370

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 04 mayo 2022 | 13:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A pesar de que el plazo para presentar la declaración anual de impuestos terminó el pasado lunes 2 de mayo, quien no haya cumplido con esta obligación debe hacerlo lo más pronto posible para evitar acumular multas y recargos.

Ernesto Montes Méndez, presidente del Colegio Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, dijo que, como sucede cada año, los últimos días el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estuvo saturado por la gran cantidad de personas que esperaron a último momento, por lo que es posible que no hayan podido hacer el trámite.

El experto detalló que las multas por no presentar la declaración anual oscilan entre los mil 400 y los 17 mil 370 pesos. 

También existen sanciones entre los mil 400 y 34 mil 730 pesos en caso de presentarla fuera de plazo.

En caso de que el contribuyente esté obligado a presentar su declaración por Internet y no lo haga, la multa puede ser de 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos.

Ante ello, el contador público aconsejó a las personas hacer el trámite lo más pronto posible y pagar los adeudos y las sanciones que hayan recibido, debido a que puede haber sanciones adicionales de hacer caso omiso.

De acuerdo con el artículo 76 del Código Fiscal de la Federación, se puede reducir la multa del 20% sobre el monto de las contribuciones omitidas siempre y cuando se pague dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del crédito fiscal.

En 2020 y 2021, el SAT dio una prórroga de un mes para presentar las comprobaciones fiscales, derivado de la pandemia de Covid-19, sin embargo, para este año la fecha no tuvo modificaciones. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search