PUBLICIDAD

Economía

Empeora crisis de trabajadores en maquilas

Faltan operadores e ingenieros; déficit puede ahuyentar inversiones, advierten

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 03 mayo 2022 | 09:16

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La falta de trabajadores en la industria maquiladora se agravó.

Además de sufrir de escasez de operadores, faltan también hasta técnicos e ingenieros, lo que podría detener nuevas inversiones, dijo María Angélica Granados, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, expuso que de acuerdo con un estudio realizado por ese organismo, se encontró que existe un déficit de 17 mil empleados, y aunque hay también 30 mil personas que podrían encajar en los perfiles que se buscan, “es posible que no todas quieran trabajar en la maquila”. 

La titular de la SIDE dijo que desde hace siete meses se trabaja en programas para desarrollar talento y de esta manera cubrir los espacios que están disponibles en la industria.

La funcionaria agregó que existen en puerta varios proyectos de expansión, entre los que se tienen seguras tres nuevas empresas, que en conjunto demandarían unos 3 mil empleos en un inicio.

“Es un buen problema, y digo bueno porque son inversiones nuevas, pero tenemos que trabajar para proveerles ese personal y talento”, expresó.

Agregó que en todo el estado se está en mesas de trabajo con colegios técnicos y se forman planes de colaboración con organismos como Microsoft y Amazon para capacitar a los estudiantes de las universidades.

“Por un lado tenemos estudiantes, pero apenas se están graduando, pero con el Cenaltec (Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología) estamos capacitando a ingenieros y técnicos en este programa de desarrollo de talento”, resaltó.

Mientras tanto, la presidenta de Index manifestó que “se esperaban 17 mil vacantes para este año y afortunadamente se han ido detonando durante el año, entonces con este estudio se manifestó que esa disponibilidad de 30 mil personas puede no ser suficiente para cubrir toda la demanda”.

A pesar de las dificultades que enfrenta la industria, datos del IMSS muestran que ese sector sumó 18 mil 295 nuevos trabajadores en el primer trimestre de este 2022.

De 320 mil 199 colaboradores que había en diciembre del año pasado, marzo cerró con 338 mil 494.

A principios de año se desató una ‘guerra de bonos’ entre las maquilas, que ofrecían hasta 17 mil pesos para nuevas contrataciones.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search