PUBLICIDAD

Economía

Desdeñan puestos en maquilas por ‘pesados’

Cargas laborales y ambientes estresantes alejan a trabajadores, afirman

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 04 mayo 2022 | 09:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Las presuntas cargas laborales y ambientes estresantes en la maquila, es lo que hace que posibles prospectos desdeñen los trabajos que ahí se ofrecen, tanto a nivel operativo como administrativo, refirió Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El economista dijo que a pesar de que la industria paga hasta 25 por ciento más de salario que sectores como comercio y servicios, tanto profesionistas como personas con menores estudios ven un ambiente complicado, con extensas jornadas laborales y trabajos rutinarios.

“El ambiente que perciben en la maquila no les resulta conveniente y prefieren trabajar en actividades comerciales o de servicios”, expresó.

“Todo depende de la persona y del estatus socioeducativo y económico, pero por ejemplo, los alumnos que hacen pasantías aquí en la universidad comentan que no tienen interés en la industria maquiladora”, agregó. 

Dijo que aunque normalmente se cree que en carreras como Economía, Administración, Finanzas y Contaduría trabajar en la maquila sería la ‘oportunidad ideal’, los egresados afirman que para ellos no es una opción.

En el caso de las personas que tienen menos grados educativos y que encajan en perfiles de operadores de producción, refirió que “también saben que las cargas de trabajo son profundas, por lo que optan por actividades menos rutinarias”.

“La industria no ha dejado de ser rutina y las actividades llegan a ser muy cansadas por lo sencillo que son o incluso hay quienes comentan que hay muchos riesgos de trabajo que desmotivan la incorporación en el sector”, resaltó el economista de la UACJ.

Además de sufrir de escasez de operadores, en la industria maquiladora faltan también técnicos e ingenieros, lo que podría detener nuevas inversiones, dijo María Angélica Granados, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, manifestó que de acuerdo con un estudio que realizó ese organismo, existen 30 mil personas que buscan empleo y que pudieran encajar en el perfil que la maquila necesita en Juárez, aunque “ahí entra el tema de si en realidad quieren trabajar en la industria”.

Sobre los motivos no reveló detalles, pero agregó que se trata de personas que son mayores de 18 años y que están buscando empleo.

Aunque se contempla traer personal de otros estados para cubrir las vacantes, no se ha avanzado en el tema y no hay nada concreto.

Otra opción es la contratación de migrantes, pero aún gestionan cómo sumarlos al mercado laboral porque carecen de documentación necesaria para trabajar de manera legal.

En ese sentido opinó el economista, quien dijo que hay personas que están en la ciudad por razones transitorias, es decir, “están buscando una mejor oportunidad laboral quizá en Estados Unidos y sólo están por un rato en la ciudad, por lo que no tienen interés de trabajar en ese sector”.

Mientras tanto, la presidenta de Index manifestó que “se esperaban 17 mil vacantes para este año y afortunadamente se han ido detonando durante el año, entonces con este estudio, se manifestó que esa disponibilidad de 30 mil personas puede no ser suficiente para cubrir toda la demanda”. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search