PUBLICIDAD

Economía

Aprueban al SAT ‘Ley Big Brother’

Advierten expertos ‘técnicas de terror’ en contra de tributarios

Iris González
El Diario

jueves, 22 octubre 2020 | 06:00

Internet | Un visitante podrá tomar fotografías y videos del domicilio fiscal como evidencia

PUBLICIDAD

Como medida recaudatoria del Gobierno federal que también cae en una invasión a la privacidad, consideraron expertos la aprobación de la ‘Ley Big Brother’ que se llevó a cabo por parte de diputados dentro de la nueva Miscelánea Fiscal.

A pesar de la oposición mostrada por empresarios de todo el país, se mantiene la posibilidad de que autoridades fiscales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puedan utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal del contribuyente.

“Están abriendo la posibilidad para darle entrada a las autoridades y que ya que no solamente sea una observación visual lo que hagan en las visitas a los contribuyentes, sino que en sus levantamientos de actas puedan usar fotografías y videos”, explicó Víctor Torres Ruiz, del departamento fiscal del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez.

Sin embargo, agregó que dicha medida podría tratarse de una invasión a la privacidad.

La última actualización al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación establece que en sus visitas las autoridades deberán contar con las medidas de seguridad necesarias para que la información recabada no sea expuesta de manera indebida; por lo que el SAT deberá emitir reglas de carácter general para regular estos supuestos.

“Se van a tener que cuidar mucho estas revisiones y va a ser importante que se emitan las reglas de carácter general en el caso del SAT, pero también hay que ver la actuación que podrá tener el IMSS o cualquier otro organismo de Gobierno que tiene facultades de actualización”, declaró.

Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó que en lugar de apoyar a las empresas a paliar la crisis que ha dejado la pandemia, solamente hay más recaudación y vigilancia por parte del Gobierno federal con este tipo de modificaciones a las leyes fiscales.

“Definitivamente esto es una medida recaudatoria, cada vez es más difícil declarar impuestos y decirle a la autoridad que todo está en regla porque no confían en ti, lo único a lo que nos lleva a los empresarios es a la informalidad”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search