PUBLICIDAD

Economía

Aprueban Miscelánea, incluido 'Big Brother' fiscal

Con más de 150 reservas, se emitieron 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

martes, 20 octubre 2020 | 21:08

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal, en la que se avalan las medidas del llamado "Big Brother Fiscal", nuevas tasas para las plataformas digitales y medidas más restrictivas para las organizaciones con permiso a recibir donativos.

Con más de 150 reservas, se emitieron 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención.

En el dictamen se reforman las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

En el Código Fiscal, artículo 45, se establece que las personas auditadas por el SAT estarán obligadas a permitir en sus domicilios el acceso de visitadores y no podrán oponerse a la verificación de bienes y mercancías, documentos, estados de cuenta o discos duros.

La reforma autoriza a estos usar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que constate los bienes y activos en el domicilio fiscal, es decir, videos y fotografías u generar otro tipo de archivos electrónicos.

En las negociaciones se prevé que se deberá contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para evitar uso indebido de tales archivos.

En la Ley del ISR, el dictamen precisa que las donatarias autorizadas perderán su autorización en el caso de que obtengan la mayor parte de sus ingresos, más del 50 por ciento, de actividades no relacionadas con su objeto social.

Si no corrigen tal situación, las donatarias perderán autorización y sus bienes, que podrán pasar a otras organizaciones.

También se establece un mecanismo de control efectivo del destino de los donativos.

Se deroga la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de transparencia y de evaluación de impacto social.

Además, la reforma obliga a las plataformas digitales de intermediación a realizar la retención del 100 por ciento del IVA cobrado cuando presten sus servicios de intermediación a residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya sean personas físicas o morales, que proporcionen servicios digitales a personas ubicadas en el País.

Se crea un mecanismo de control para que cuando los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero, sin establecimiento en México, incurran en omisiones fiscales graves, se pueda llevar a cabo el bloqueo de acceso a Internet de sus servicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search