PUBLICIDAD

Economía

Acusan abogados de EU amenazas del fisco

Según ABA, altos funcionarios del SAT han señalado que miembros del gremio representan un obstáculo a las metas del gobierno

Agencia Reforma

martes, 20 octubre 2020 | 21:24

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Colegio de Abogados de Estados Unidos exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador el respeto al Estado de Derecho, pues las autoridades fiscales del país operan con amenazas que violan los derechos humanos.

"El respeto total de estos derechos es la marca que distingue a toda sociedad democrática y el estándar de los gobiernos democráticos", señaló la organización ABA (por sus siglas en inglés), a través de una carta con fecha de 20 de octubre.

Entre los puntos expuestos, se menciona que la Procuraduría Fiscal de la Federación, como un elemento para negociar con las partes, amenaza con investigaciones penales para presionar a las entidades y llevar a que éstas corrijan su situación fiscal.

Además, se advierte sobre el llamado que han hecho algunas autoridades para que aquellos que deban corregir su situación fiscal no recurran a la representación legal y en lugar de eso traten directamente con las autoridades.

También advierten sobre comentarios de altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quienes, según expresa la misiva, han señalado que miembros del gremio representan un obstáculo a las metas del Gobierno.

"ABA se opone rotundamente a cualquier acción emprendida por las autoridades que limite el derecho a buscar apoyo legal, un juicio o procedimiento justo. 

"Estas acciones incumplen conceptos fundamentales del debido proceso y los derechos humanos garantizados, entre otros, por los artículos 14, 17 y 20 sección B, subsección VIII de la Constitución Política de México", reza la carta

Con dichas acciones, agrega, se viola la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual México es miembro.

"ABA le exige que asegure que su Administración respete el Estado de Derecho y que se instruya a todos los oficiales de Gobierno en el respecto del derecho de las personas a buscar consejo legal, incluyendo cuando deciden acompañarse de asesores en las reuniones con el Gobierno", urge la carta al presidente.

Hace un mes, la Barra Internacional de Abogados envió una carta al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que exigió el respeto al derecho a la representación legal y el ejercicio de la profesión en el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search