PUBLICIDAD

Economía

Piden descartar casos de Covid como riesgo laboral

Es una de las tres peticiones que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación le hizo a AMLO

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 11:45

Mauro De La Fuente / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) solicitó al presidente López Obrador y legisladores que los casos de Covid-19 no se consideren como riesgos de trabajo, la cual es una de las tres peticiones que hizo este sector, informó Luis Aguirre, presidente nacional de Index.

Durante la "Semana de conferencias virtuales en materia laboral Index", Aguirre solicitó tres puntos al Gobierno federal, argumentando la contribución de esta industria para el país.

"Como grandes contribuyentes y grandes empleadores, la industria de exportación mexicana, hoy IMMEX, en la etapa de revaloración del comercio exterior para México, pide tres prioridades al Presidente de México y a los legisladores en nombre del interés nacional, que se aseguren tres prioridades que equivalen a tres de cal por las que van de arena", refirió Aguirre.

La primera solicitud fue que no se consideren los casos de coronavirus como riesgos de trabajo porque aumentaría la prima del seguro y el pago de cuotas patronales ante el IMSS para las empresas.

En segundo lugar, que el IMSS brinde incapacidades a los trabajadores contagiados por Covid-19, ya que dijo que la cadena de contagios se propicia en su comunidad social y no en los centros de trabajo, en los que se están cumpliendo puntual y cabalmente con los protocolos oficiales y prácticas sanitarias globales.

Como tercer punto manifestó que la obligatoriedad del resguardo domiciliario a personal vulnerable será viable sólo con el respaldo del IMSS, con las incapacidades laborales, al tiempo que las empresas siguen pagando la seguridad social y los salarios.

Asimismo, sugirió un permiso Covid-19 para las personas vulnerables.

"De la salud empresarial depende mantener a los asegurados con salud personal y con trabajo para el sustento familiar, proponemos un permiso Covid-19 para el trabajador vulnerable con goce de incapacidad y beneficios por enfermedad general.

"Un permiso Covid-19 aliviará y dará color a las operaciones de la manufactura global en México, lo mismo que a todos los agentes económicos que hacemos hoy la economía nacional", explicó Aguirre.

Mencionó que desde junio, la IMMEX retomó el superávit que registró en el primer trimestre en este año, antes de las medidas de contención por la situación sanitaria, por lo que consiguió un valor de exportación de 19 mil millones de dólares y 20 mil millones de dólares en junio y julio, respectivamente.

"La innovación gubernamental debe hacerse presente en la competitividad laboral porque la industria de exportación requiere de una rápida adaptación a los modelos de cumplimiento del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y a la nueva Ley Federal del Trabajo, lo mismo que a los nuevos modelos de representación sindical", concluyó Aguirre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search