PUBLICIDAD

Economía

Prohíbe Secretaría de Economía venta de 18 marcas de queso

Dos presentaciones de yogurt natural también fueron restringidas

Agencia Reforma

miércoles, 14 octubre 2020 | 08:27

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Economía (SE), junto con Profeco, ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 18 marcas de queso y dos de yogurt natural, que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a su elaboración.

Entre las marcas están productos de Sigma Alimentos, Qualtia, Grupo Lala y Grupo Danone.

De acuerdo con la dependencia, su comercialización se ha llevado a cabo con información que puede inducir al engaño de los consumidores.

En los productos denominados como "queso", los principales incumplimientos detectados son utilizar la leyenda "100 por ciento leche", sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "contenido neto" y no informar en la superficie principal del empaque el porcentaje de uso de caseinatos para su elaboración.

Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

En los productos denominados como "yogurt natural", los incumplimientos detectados son adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

Las marcas que han quedado prohibidas para su venta son: Danone Bene Gastro y Danone Natural.

A todas ellas, la dependencia les impondrá las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Y Lala responde

La empresa de alimentos Grupo Lala respondió a las autoridades que su producto queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223 de queso y está elaborado por completo con leche.

"Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma", argumentó el Grupo.

La empresa mencionó estar en contacto con la autoridad competente para aclarar la situación.

"Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search