Economía

Tardará producción 2 semanas más en restablecerse aquí

Se anunció ayer un acuerdo tentativo con General Motors sobre un nuevo contrato laboral que podría ponerle fin al paro laboral

Iris González
El Diario de Juárez
jueves, 17 octubre 2019 | 10:33

Associated Press

Ciudad Juárez— Hasta dos semanas podría tardar en restablecerse la cadena de suministro en Ciudad Juárez una vez que se termine la huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos, estimó Julián Pedroza, miembro del Comité de Gobierno de Southwest Maquila.

El sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW) anunció ayer un acuerdo tentativo con GM sobre un nuevo contrato laboral que podría ponerle fin a la huelga que ha llevado a paros técnicos en esta frontera.

Sin embargo, Pedroza comentó que el restablecimiento de labores llevaría hasta 15 días en la localidad debido a que existen planes de producción que se deben seguir.   

“Ellos (GM) están llenos de inventarios, en una semana restablecerían la producción después de que la empresa llegue a un acuerdo con los trabajadores, pero aquí en Juárez en dos semanas porque hay una planeación de producción”, dijo.

Explicó que esto debido a que en la industria automotriz se realizan pronósticos financieros para establecer los volúmenes de producción a los mercados.

El acuerdo entre GM y el sindicato para poner a fin a una huelga donde 49 mil empleados cesaron labores en las plantas de la automotriz en Estados Unidos, no llevará inmediatamente a la reanudación de labores. Lo más probable es que los empleados sigan en protesta unos días más mientras el gremio vota en torno a la propuesta.

Los detalles de los términos de supuesto contrato acordado ayer no se dieron a conocer, aunque el sindicato dijo que había “logrado grandes victorias”. El sindicato convocó a funcionarios de plantas de GM a una reunión hoy en Detroit para un posible acuerdo final.

El convenio posiblemente incluirá aumentos salariales, bonificaciones a los empleados y el compromiso de la empresa de ensamblar más vehículos en Estados Unidos.

El paro cumplió ayer un mes y desde entonces, la huelga ha dejado 2 mil millones de dólares en pérdidas para GM. Durante ese tiempo se dejaron de fabricar 165 mil vehículos. 

El representante del Comité de Gobierno de Southwest Maquila agregó que las ventas que perdió la empresa ya no se repondrán debido que “la gente quería comprar vehículos y como no se esperaron a adquirir los de GM, se recurre a la competencia y esto hace que se retrase el inventario”.

Insistió en que las pérdidas en Juárez han sido marginales, además de que hasta el momento no se ha llegado al despido de personal, pues se optó por convenios con los empleados para pagarles el 50 o 70 por ciento de su salario.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

(Con información de Associated Press)