Economía

Sube demanda de cerveza artesanal

Se habían preparado 15 empresas con cierto stock para promocionarlo a la venta durante el Tour Cervecero en Chihuahua

Manuel Quezada
domingo, 10 mayo 2020 | 16:54

Chihuahua, Chih.- Las fábricas de cerveza artesanal tuvieron una demanda extraordinaria durante las últimas semanas en la ciudad de Chihuahua, debido a la escasez de las marcas que distribuye el Grupo Modelo y Heineken, informó ayer el presidente del Clúster de Cerveza Artesanal de Chihuahua, Víctor Armendáriz Pérez.

Dijo que las 15 empresas artesanales se habían preparado con cierto stock para promocionarlo a la venta durante el tour cervecero para el primero de abril, pero se quedaron con ella debido a la restricción para eventos masivos.

No obstante, las que expenden sus productos a través de centros comerciales pudieron notar un mayor desplazamiento, ya que los consumidores la vieron como una alternativa ante la falta de sus bebidas comerciales.

Víctor Armendáriz dijo que de alguna forma esta falta de producto de los productos del Grupo Modelo y Heineken permitió que más personas degustaran la cerveza artesanal y esperan ganar más clientela. 

Recordó que por precio de la artesanal respecto a la que se producen en serie, no pueden competir, pero cada vez captan más consumidores y han escalado sus ventas.

Informó que debido al proceso de producción que tata al menos un mes, los productores de cerveza artesanal no pudieran elaborar más volumen para aprovechar que la comercial no se consigue fácil, ya que lo que harían ahora no lo podrían sacar hasta junio.

El presidente del Clúster de Cerveza Artesanal precisó que, en cuanto a precio, ahora los consumidores casi pagan lo mismo por una botella comercial que por una artesanal.

Señaló que la venta de cerveza comercial tiene ahora un fuerte problema de clandestinaje, ya que las autoridades redujeron el horario de venta hasta las seis de la tarde, pero en redes sociales se puede encontrar al menos 10 sitios donde se ofrecen los paquetes de seis o doce latas a cualquier hora, pero a precios por demás elevados.

Informó que hasta antes de la pandemia, un paquete de 12 cervezas se vendía entre 100 a 120 dependiendo de la marca, pero ahora un six se consigue entre 150 y 200 pesos según promociones de sitios clandestinos.

No obstante, también aumentaron los precios de la cerveza en sitios autorizados y ahora se consigue en precios similares a los que tiene la artesanal.

Finalmente, Víctor Armendáriz Pérez, observó que esperan que ahora que más personas probaron la cerveza artesanal adquieran el gusto por ellas y las sigan buscando una vez que pase la contingencia del Covid-19.