Economía

Golpea a maquila baja demanda de consumo mundial

Empresas se han visto en la necesidad de liquidar a parte de sus empleados

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 07 mayo 2020 | 14:50

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Escasas ventas obligan a empresas a liquidar personal: Índex

La baja demanda de consumo a nivel mundial por el Covid-19 pegó a empresas maquiladoras de la localidad, que se han visto en la necesidad de liquidar a parte de sus empleados por las escasas ventas, informó Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez.

Aunque no reveló nombre ni número de afectados, el líder del gremio industrial ejemplificó el caso de una empresa que optó por despedir personal durante la pandemia.

Chavira dijo que se espera que por la pandemia la producción a nivel mundial baje entre 10 y 20 por ciento, lo que se traducirá en la pérdida de miles de empleos.

“Toda la economía en general se está comprimiendo, entonces no va a haber el mismo nivel de ventas, y al no haberlo tampoco habrá el mismo nivel de producción y eso pudiera ir de un 10 a un 20 por ciento”, explicó.

Datos del IMSS muestran que desde febrero pasado, cuando se dieron los primeros paros técnicos en maquila por falta de materia prima proveniente de China –donde se originó el Covid-19–, ese gremio comenzó a dar de baja a los trabajadores.

En febrero fueron 135 plazas las que se perdieron en el sector de la industria, mientras que en marzo sumaron 2 mil 488 más.

La problemática continuó en abril, aunque las cifras de ese mes las da a conocer el IMSS casi a finales de mayo.

Además, de acuerdo con líderes empresariales sindicales de la ciudad de Chihuahua, unos 6 mil trabajadores de las plantas industriales de Yazaki, Jabil, Safran-labinal y Lear serán despedidos esta semana en todo el estado, algunos de ellos pertenecientes a sindicatos de la CTM.

Hasta marzo la industria en Juárez daba trabajo a 297 mil 956 personas, contra las 300 mil 579 que había contratadas a inicios del 2020.

El presidente de Índex estimó que actualmente sólo el 10 por ciento de toda la industria que opera en Juárez trabaja durante la emergencia.

De esa cifra, no todas volverán a reactivarse una vez que termine el período de confinamiento social, previsto para el 1 de junio.

“No tengo yo noticias que tengamos un problema a gran escala en este momento, pero seguramente lo va a haber por un conjunto de problemas; uno es la baja en la producción mundial”, indicó Chavira.

Otro problema que –dijo– está pegando ahorita a la industria es la reactivación de plantas armadoras en Estados Unidos, mientras que en México se sigue a la espera de que se publique el decreto que establece como prioritario al sector automotriz.

close
search