Economía

Prevé sector aéreo pérdidas por 5 mil 300 mdd

El presidente de Canaero estima se cancelen 534 mil empleos debido a la crisis por el Covid-19

Verónica Gascón / Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 14:30

Associated Press | Aviones estacionados

Ciudad de México— El sector aéreo espera pérdidas por 5 mil 300 millones de dólares en este año y la posible cancelación de 534 mil empleos, debido a la crisis por el Covid-19, estimó Luis Noriega, presidente de Canaero.

Al participar en una videoconferencia organizada por Concamin, Noriega advirtió que un factor que la industria tiene en contra es que México saldrá de la contingencia sanitaria después de otros países.

Además de que el 40 por ciento de los pasajeros esperará por lo menos 6 meses para volar.

"El primer factor es sobrevivir. Pero el siguiente punto es reconstruir la confianza de los pasajeros, poder volar de forma segura, sin riesgos, eficiente y efectiva", advirtió.

Señaló que por cada empleo en riesgo en la industria representa 28 fuentes de trabajo adicionales que se pueden perder en las cadenas de valor asociadas.

Afirmó que está trabajando con grupos aeroportuarios para operar protocolos y reducir costos.

Noriega afirmó que están explorando varias soluciones para reducir el impacto en el sector como diferir pagos de impuestos, mantener rutas no rentables y adoptar un pasaporte sanitario.

"Estamos buscando el apoyo a rutas no rentables, porque una parte de las rutas, sobre todo las nacionales, una vez que se reinicien operaciones, van a tener una demanda muy baja. Con el fin de asegurar la conectividad que aporta la industria tenemos que intenta que el Gobierno nos asegure mantener esas rutas rentables.

"A mediano plazo estamos hablando con la Secretaria de Salubridad (sic) para que incluya en su presupuesto algunas de las medidas sanitarias que van a requerirse a futuro. Un ejemplo es algo que se está considerando en varios países es un pasaporte sanitario", afirmó Noriega.

Añadió que están buscando apoyo gubernamental para reestructurar créditos, entre otras medidas.

"También estamos hablando de la modificación de inversiones de los planes maestros de grupos aeoropurtuarios para tratar de reducir la inversión que se va a requerir porque esta industria va a tomar un tiempo en recuperarse y con esto, (se busca) reducir los costos de operación de aerolíneas y reducir los costos que tienen que pagar los pasajeros a través del TUA", aseguró Noriega.

close
search