Economía

En 'stand by', comercio legal de cannabinoides aquí

Las operaciones se atrasan pues se autorizó el uso de ciertos artículos pero no su distribución

Eduardo Lara
El Diario
sábado, 10 agosto 2019 | 06:00

Archivo Recipiente con mariguana medicinal

La industria de productos derivados del Cannabis vive un proceso de ‘stand by’ en esta ciudad, debido al proceso que han llevado las autoridades federales con respecto al tema, según opiniones de expertos.

Pablo Durán, director de The Clinic en Ciudad Juárez, explica que la venta de productos derivados del cannabis registra un aumento en sus ventas pero en el mercado informal, pues en lo legal, las operaciones se han visto atrasadas debido a que se ha autorizado el uso de ciertos artículos, pero no su distribución.

“Se frenó la industria porque los permisos otorgados se entregaron a dos semanas antes de salir la administración pasada, por lo que ahora se tuvo que hacer una revisión completa de los establecimientos y productos”, dijo.

Indicó que para Ciudad Juárez, la industria de este tipo de productos puede retribuir en una derrama económica atractiva, debido a que el estado de Texas, sería uno de los últimos de legalizar completamente el uso de los derivados del cannabis.

“Tenemos más de diez años en el negocio en los Estados Unidos, y por ejemplo, la ganancia que se generó el año pasado en el estado de Colorado por la venta de estos productos fue de mil millones de dólares por cinco millones de habitantes”, dijo.

Además comentó que el próximo jueves se realizará una reunión con Senadores de la República para abordar el tema de las regulaciones a los productos derivados.

“Ahorita tenemos cerca de mil 800 trámites en espera de que la Cofepris dé su autorización para que se nos regrese el permiso para comercializar de nuevo”, comentó.

El pasado jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a la empresa CBD Life para comercializar cerca de 21 productos en México, entre los que se incluye el Mariguanol.

Es importante mencionar que en marzo pasado la Cofepris revocó 38 permisos que se otorgaron a diferentes empresas para importar productos con cannabidiol.

elara@redaccion.diario.com.mx