Economía

Baja Cepal estimado de PIB para México

La Cepal redujo su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2019, de 1.7% a 1%, y a 0.5% el de toda la región

Reforma

miércoles, 31 julio 2019 | 11:48

Reforma

Ciudad de México— La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la estimación de crecimiento para México en 2019 a 1.0 por ciento, desde el 1.7 por ciento estimado en abril.

De acuerdo con esta estimación, el Producto Interno Bruto del País se desaceleraría este año, luego de haber crecido 2 por ciento en 2018, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, publicado hoy por el organismo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, comentó en conferencia desde Chile que la incertidumbre respecto a la política exterior con Estados Unidos contribuyó a la menor estimación de crecimiento para el país.

"La desaceleración de la economía mexicana en realidad se inició a mediados del año pasado, se asocia a muchos factores estructurales e históricos como la situación de Pemex, por ejemplo, o la merma de la situación fiscal. Estos son temas realmente estructurales de muchos años.

"Y también a factores coyunturales como es el caso de la incertidumbre respecto a la política comercial con Estados Unidos y que la propia desaceleración de la economía de Estados Unidos, pues le pega fuerte a México".

Refirió que el país ha iniciado un profundo proceso de transformación de su modelo económico y está reestructurando el modelo de negocios en materia de energía, así como iniciando nuevos proyectos de infraestructura y haciendo cambios en otros, como el aeropuerto que ahora se construirá en Santa Lucía.

El anuncio de la Secretaría de Hacienda, de orientar 485 mil millones de pesos para acelerar la actividad económica del país, es considerada como un aliento, refirió.

En el informe también se destaca que tomando en cuenta Centroamérica y México, el crecimiento del primer trimestre de 2019 fue del 1.5 por ciento respecto al mismo periodo.

Para toda América Latina y el Caribe, la estimación de crecimiento en 2019 bajó a 0.5 por ciento.

"Representa un ajuste a la baja de ocho décimas respecto de las proyecciones publicadas en abril. Esto es producto de revisiones a la baja en 15 de los 20 países de América Latina y la mantención en la proyección de los 5 restantes", destaca el documento.

Bárcena calificó de incertidumbre y desaceleración la situación económica de la región.

"La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres, con complejidades crecientes y esto lógicamente se refleja en el menor dinamismo de la actividad económica y del comercio global".

Comentó que existe una fragilidad financiera, combinada con el aumento de tensiones geopolíticas. 

close
search