Economía

Responde China a Trump; devalúa yuan

El país asiático pide a empresas estatales suspender las importaciones de productos agrícolas de EU

Reforma

lunes, 05 agosto 2019 | 10:31

Reforma

Beijing, China— China respondió a la amenaza arancelaria del Presidente Donald Trump con otra escalada de la guerra comercial este lunes, permitiendo que el yuan caiga al nivel más débil en más de una década y pidiendo a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Las medidas antagonizaron a Trump, que usó Twitter para acusar a China de "manipulación monetaria" que "debilitará en gran medida a China con el tiempo". Anteriormente criticó a Beijing por no cumplir sus promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

Las acciones y las monedas de los mercados emergentes se hundieron debido a la preocupación de que un conflicto prolongado entre las superpotencias pesará sobre el crecimiento económico global, mientras que los activos de refugio, incluidos el yen japonés, los bonos del Tesoro y el oro, subieron.

Los inversionistas aumentaron las apuestas sobre los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

"Está entre los peores escenarios", dijo Michael Every, jefe de investigación de mercados financieros de Asia en Rabobank, en Hong Kong. "Primero los mercados se agotan, luego Trump se despierta y todo esto se pone mucho, mucho peor".

En un comunicado publicado el lunes por la noche en Beijing, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo que China no utilizará el yuan como herramienta para lidiar con disputas comerciales.

"Estoy totalmente seguro de que el yuan seguirá siendo una moneda fuerte a pesar de las fluctuaciones recientes en medio de las incertidumbres externas", dijo Yi, y agregó que el banco trabajará para garantizar la "demanda razonable y legal" de las empresas y el público de divisas.

La semana pasada, Trump propuso aranceles adicionales del 10 por ciento a otros 300 mil millones de dólares en importaciones chinas desde el 1 de septiembre, intensificando abruptamente la guerra comercial entre las economías más grandes del mundo poco después de que las dos partes reiniciaran las conversaciones.

Los burócratas chinos quedaron atónitos ante el anuncio de Trump, según funcionarios que han estado involucrados en las negociaciones.

El índice MSCI Asia Pacific cayó 2.1 por ciento el lunes, la mayor caída desde octubre de 2018. Las acciones europeas y los futuros del índice S&P 500 también retrocedieron, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó aproximadamente 8 puntos básicos, a 1.77 por ciento, el nivel más bajo desde 2016.

El yuan se debilitó 1.4 por ciento, a 7.0391 por dólar, cayendo brúscamente este lunes por la mañana después de que el PBOC estableció su tasa de referencia diaria en un nivel más débil que 6.9 por primera vez desde diciembre.

"Romper el nivel de siete se debe a una combinación de factores: una escalada de la guerra comercial, el debilitamiento de la economía de China y la voluntad del PBOC de tolerar una mayor volatilidad para el yuan", dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Securities Ltd. en Hong Kong.

close
search