Economía

Hay desaceleración, no recesión: SHCP

La economía mexicana se ha desacelerado, pero el país no está en recesión, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda

Reforma

miércoles, 31 julio 2019 | 11:47

Reforma

Ciudad de México— México no está en recesión pero la economía ha desacelerado, declaró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

"Independientemente de si estamos o no en una recesión, que no estamos, hay una desaceleración", manifestó en una conferencia sobre el Informe de finanzas públicas.

"Tenemos que reconocer que la economía tiene periodo de expansión y contracción. Las recesiones pasan frecuentemente en el país, a veces son pequeñas como la del año 2000. Una recesión no necesariamente es una crisis", comentó el funcionario.

El funcionario destacó que la desaceleración de la economía es cíclica y que el crecimiento promedio desde el año 1993 ha sido de 2.4 por ciento.

"Eso quiere decir que podría trazar una línea recta que crece a 2.4 y que el ciclo es la tendencia que se está moviendo alrededor de ella", mencionó.

"A veces hay recesiones, a veces hay crecimientos. Lo que estamos viendo es un efecto cíclico y no tiene que ver con tendencia. Lo que estamos viendo hoy es una coyuntura cíclica que tiene efectos y un número importante de explicaciones", comentó.

Agregó que entre las causas se encuentra la tasa de crecimiento esperado para América Latina, que es de 0.6 por ciento para este año.

Otra de ellas, agregó Herrera, es el desarrollo de las conversaciones relacionadas con la ratificación del nuevo tratado de libre comercio.

"Nosotros esperamos que las próximas semanas estemos llegando a un proceso en el que éste pueda ser ratificado", mencionó.

La economía mexicana creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Herrera recordó que el Gobierno anunció hace días medidas para enfrentar la desaceleración, las cuales buscan incentivar el consumo, ya que las ventas generan ingresos mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Las acciones anunciadas van en el sentido correcto y no creemos que hay riesgo de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres. De hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo probablemente mucho más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos en el primero", confió. 

close
search