Economía

Se pierden hasta 90 dólares por juarense que cruza a EP por gasolina

Canaco asegura que personas aprovechan para comprar otros artículos en tiendas de esa ciudad

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 01 agosto 2019 | 11:42

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Por cada juarense que cruza a El Paso a cargar gasolina, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estima una fuga de entre 70 y 90 dólares, pues las personas aprovechan para comprar otros artículos en tiendas de esa ciudad.

Carlos Castañeda Echaniz, director de la Canaco, cuestionó además la promesa para homologar los precios de gasolina con los de Estados Unidos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a los empresarios cuando vino en enero a esta frontera.

“Habrá que preguntarle al presidente de la república qué pasó con la promesa de homologación de precios de gasolina, porque se sigue dando la fuga de consumidores a El Paso”, dijo.

El litro de la Magna se vendió ayer en 14.05 pesos en su valor máximo, precio no visto desde diciembre del año pasado, antes de que bajara el IVA a la mitad. El valor mínimo fue de 13.50 pesos.

Mientras que en El Paso el galón más caro de combustible regular (equivalente a la Magna) se encontró ayer en 2.65 dólares, que con un tipo de cambio de 18.50 pesos significan 12.95 pesos por litro, es decir, 1.10 pesos menos de que lo que cuesta en Juárez.

El galón más barato allá costó ayer 2.21 dólares, es decir 10.80 pesos por litro, lo que equivale a 2.70 pesos menos por litro que en este lado de la frontera.  

Pese a la falta de cumplimiento de la promesa del presidente para homologar los precios entre ambas fronteras, el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa recalcó que aunque esto no se ha podido llevar a cabo, Juárez es de las ciudades con el combustible más barato.

En otras partes del país como la Ciudad de México y Guadalajara el litro de la Magna sobrepasa los 20 pesos, puntualizó.

“Dentro de la franja fronteriza Ciudad Juárez es de las que tienen el precio más barato. Lo importante de esto es que todos los días los juarenses disfrutan de este beneficio, que es un ahorro directo a sus bolsillos y que les da oportunidad de generarse un mejor nivel de bienestar al poder ocupar el ahorro en otros gastos que pueden ser importantes, como alimentación, vestido, educación y recreación”, comentó Loera de la Rosa.

El delegado añadió que existen factores que no han dejado que la gasolina en Juárez y  El Paso cueste lo mismo, como es el tipo de cambio.

Dijo que el combustible que se vende en Juárez lo importa Pemex directamente de Estados Unidos, por lo que en este tipo de compras el tipo de cambio se toma del precio de la cotización del dólar en la Ciudad de México, que es diferente al de Juárez, donde es más barato. 

 “Hay que recordar que el peso opera en mercados cambiarios y está sujeto a variaciones de acuerdo a la demanda”, indicó.

Agregó que otro factor a considerar es que el precio en Estados Unidos es variable. En tanto, Castañeda Echaniz comentó que el alza de los precios en los combustibles además del efecto inflacionario que desencadena trae también consigo una pequeña recesión debido a que baja el consumo de las personas para completar otros gastos.

close
search