Economía

Bajan 21% quejas vs bancos

Las malas prácticas de agentes de cobranza son lo más reclamado

Iris González
El Diario de Juárez
lunes, 25 julio 2022 | 12:33

Tomada de internet Imagen ilustrativa

Un total de 3 mil 868 reclamaciones registró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en todo el estado de Chihuahua durante el primer semestre de 2022.

Comparado contra un año antes, se registró un decremento del 20.9 por ciento, ya que de enero a junio sumaron 4 mil 889 casos.

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en 2022 en toda la entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 35 municipios, siendo el de Chihuahua el que concentró el 48.7 por ciento del total, seguido por Ciudad. Juárez con el 23.6 por ciento.

La capital del estado registró mil 885 quejas, más del doble de las 913 de la frontera.

En Delicias hubo 178, Cuauhtémoc 106, Parral 83, Nuevo Casas Grandes 32, Aldama 19, Jiménez 19, Bocoyna 18, al igual que Meoqui, mientras que 597 se distribuyeron en otros municipios. 

El producto más reclamado fue la tarjeta de crédito, con 638 casos, lo que significó una disminución del 26 por ciento frente los 861 del año pasado.

Otros de los productos más reclamados este 2022 fueron el reporte de crédito especial y tarjeta de débito, con 459 y 449 casos respectivamente. 

En conjunto, esos tres productos acumularon el 40 por ciento de las quejas.          

Entre las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Chihuahua están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 623 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 296 asuntos y los consumos no reconocidos con 292 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron el 31.3 por ciento del total.

Otros motivos fueron la cuenta de nómina, con 59 casos; reporte de crédito especial, con 52 y crédito personal con 46.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 28.2 por ciento de las reclamaciones totales en el periodo enero-junio de 2022 y los productos que más quejas presentaron en este  grupo de la población fueron la Tarjeta de débito, de crédito y la Cuenta de nómina.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 57 por ciento del total de los asuntos recibidos (2 mil 217 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 14 por ciento (534 asuntos). 

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Trans Unión de México (que es una SIC), Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 35 por ciento del total. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx