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Economía

Resisten bancos subir tasas de interés... por ahora

El alza que ha hecho el banco central en el último año es de más de 300 puntos base

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 19 julio 2022 | 07:01

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- Los créditos bancarios aún se resisten a reflejar el alza de tasas de interés en la misma magnitud que los incrementos a la tasa de referencia hechos por Banxico para controlar la alta inflación.

Aunque el alza que ha hecho el banco central en el último año es de más de 300 puntos base, aún hay productos financieros que mantienen sus tasas de interés en un dígito, como ocurre con los créditos hipotecarios que se mantienen así para financiamientos de 20 años.

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La tasa de colocación promedio para nuevos créditos hipotecarios fue de 9.03 por ciento en mayo 2021, y a mayo 2022 se ubicó en 9.19 por ciento, una diferencia de 0.16 puntos porcentuales, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

El crédito de auto tenía una tasa de colocación promedio de 12.13 por ciento en mayo 2021 y para igual mes de este año se ubicó en 12.49 por ciento.

La tarjeta de crédito tuvo una tasa de interés promedio de 33.62 por ciento en mayo 2021 y para mayo pasado este 2022 se colocó en 34.31 por ciento, mientras que los créditos personales pasaron de 44.07 a 44.98 por ciento.

Los tipos de créditos con los mayores incrementos, aunque no en la misma magnitud que las alzas de Banxico, son el de nómina y el dirigido a empresas, con una diferencia de 1.48 y 1.64 puntos porcentuales, respectivamente.

El crédito de nómina tenia una tasa de colocación promedio en mayo de 2021 de 25.98 por ciento, y para mayo 2022 subió a 27.45; en tanto que el crédito a las empresas varió su tasa de 6.63 a 8.27 por ciento.

Según la ABM la banca ha venido absorbiendo gran parte del incremento de la tasa del Banxico.

"Si bien un entorno de tasas propicia que los bancos revisen minuciosamente sus políticas de tasas en diferentes segmentos y productos, es una decisión individual de cada institución", dijo Raúl Martínez, vicepresidente del organismo.

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la Asociación, explicó que la competencia hará que el comportamiento de las tasas del sistema financiero y de los distintos productos que ofrecen tenga comportamientos diferenciados.

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