Economía

Atora SAT actividad de 20 empresas aquí

No han podido iniciar operaciones ante la falta de citas

Iris González
El Diario de Juárez
martes, 15 junio 2021 | 12:36

Tomada de internet

Al menos 20 nuevas empresas en la ciudad no han podido iniciar operaciones ante la falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció Adriana Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos. 

Detalló que la mayoría de los casos son de pequeñas y medianas empresas, de giros como servicios y comercio, que tampoco pueden generar empleos nuevos debido al problema que enfrenta el órgano tributario para brindarle atención en trámites que únicamente pueden llevarse a cabo de manera presencial. 

Dijo que el número de afectados podría ser mayor, ya que sólo se tiene conocimiento de esas 20 empresas que realizan el trámite directamente con ellos. 

Además, mencionó que se tienen reportes de personas morales a la espera de una cita desde mayo de 2020 para renovar o actualizarse en temas como la firma electrónica.

Debido a que el problema ante el SAT se agravó, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, en conjunto con corredores y contadores públicos, ofreció ayer una conferencia de prensa para buscar una solución.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del CCE, dijo que anteriormente organismos como Canacintra contaban con módulos donde se ayudaba a las empresas con la gestión de citas ante Hacienda.

“Hay socios con trámites atorados en el SAT desde 2020 y por eso buscamos ver cómo podemos volver a contar con este módulo, porque la economía se está frenando”, dijo.

El líder empresarial consideró que al estar Juárez en semáforo amarillo se puede contar con más personal que libere mayores citas y agilizar los trámites para las empresas, que además de sufrir los estragos de la pandemia, también se han visto afectadas con la lentitud para conseguir una cita y actualizarse.

Esteban Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, mencionó que el alta en Hacienda es necesaria para que una empresa pueda registrar empleos ante el IMSS y hasta obtener una cuenta bancaria.

El RFC y la firma electrónica son los principales requisitos que se les pide en este tipo de trámites.

También dijo que aunque el SAT anunció la liberación de plazo de hasta un 100 por ciento en citas, hasta ayer por la mañana no había citas para lo que resta del mes.

Francisco Torres Arizmendi, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Ciudad Juárez, dijo que además de frenar la apertura de nuevas empresas, la falta de citas también impide darse de baja en aquellas que deciden suspender operaciones.

Ante ello, se mantienen presas del SAT con el pago de impuestos no sólo a ese órgano tributario, sino a otras dependencias como el IMSS.

“La baja de empresas no se puede dar, siguen siendo cautivos del SAT porque se les siguen cobrando impuestos”, expresó.

Incluso consideró la posibilidad de que esto tuviera un afán que pudiera volverse recaudatorio. 

Entre empresarios, corredores y contadores públicos se busca una sinergia para solucionar junto con el SAT este problema, que afecta la generación de nuevas empresas y empleos.

Adriana Rodríguez advirtió que el problema pudiera agravarse el próximo mes, ya que el período de vacaciones en el SAT es del 19 al 30 de julio y se desconoce si habrá personal de guardia para atender trámites. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx