PUBLICIDAD

Economía

Batallan empresas para encontrar talentos

Siete de cada 10 enfrentan escasez de personal con las habilidades que requieren

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 12 junio 2021 | 10:57

Tomada de internet | El 74% de los empleadores en el país enfrenta esta problemática

PUBLICIDAD

Siete de cada 10 empleadores en México tienen dificultades para contratar personal debido a la escasez de talento, lo que se agravó con la pandemia.

Sayra del Carmen Gallegos, gerente de Desarrollo de Negocios en ManpowerGroup, comentó que a pesar de las intenciones de contratación, las empresas enfrentan problemas para encontrar a las personas con las capacidades y habilidades que requieren.

De acuerdo con la más reciente encuesta de escasez de talento de ManpowerGroup, el 74 por ciento de los empleadores en el país enfrenta esta problemática.

Esta proporción es superior al 52 por ciento registrado antes de 2019, lo que posiciona a México en el primer lugar de Latinoamérica con esta barrera para los negocios.

En Argentina, por ejemplo, es de 72 por ciento; en Brasil, 71 por ciento; en Colombia, 70 por ciento, y en Guatemala, 66 por ciento.

A nivel Latinoamérica, el porcentaje de compañías con mayores problemas para cubrir vacantes es de 65 puntos.

“No sólo se tienen que generar vacantes, se tiene que formar el talento necesario para cubrir esos lugares disponibles”, reveló el estudio.

En México, los puestos más difíciles de cubrir son de operaciones y logística, manufactura y producción, ventas y mercadotecnia, apoyo administrativo y de oficina, y atención al cliente, mientras que las cinco habilidades que se necesitan son responsabilidad, confiabilidad y disciplina; colaboración y trabajo en equipo, iniciativa, resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad, y liderazgo en influencia social.

Los problemas para encontrar talento no están relacionados con los niveles salariales, ya que los empleadores están dispuestos a pagar hasta 22 por ciento más si las personas saben hacer lo que se necesita.

“Es un tema de competencias blandas, de actitudes y aptitudes”, dijo el grupo.

A nivel mundial se encuestó a 42 mil empleadores, quienes coinciden en que la falta de talento global es la más alta en 15 años con un 69 por ciento.

Pese a ello, el 29 por ciento de los empleadores espera regresar en los próximos 6 meses a los niveles de contratación que tenía antes de la pandemia, mientras 32 por ciento espera hacerlo en 2022, y será hasta ese mismo año que se recuperarán los empleos perdidos en 2020. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search