PUBLICIDAD

Economía

Evaden hasta 700 mil mdp, grandes contribuyentes: SAT

Al utilizar deducciones indebidas y planeaciones fiscales e interpretaciones legales agresivas, reportó el organismo

Jorge Cano
Agencia Reforma

lunes, 14 junio 2021 | 16:56

Rodolfo Lasso / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al utilizar deducciones indebidas y planeaciones fiscales e interpretaciones legales agresivas, los grandes contribuyentes logran evadir impuestos hasta por 700 mil millones de pesos, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de que están obligados a pagar una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 por ciento, dichos contribuyentes logran tasas efectivas de menos del 2 por ciento.

En total, el SAT publicó las tasas efectivas de impuesto de 40 actividades económicas para que sirvan de referencia para la autocorrección de impuestos omitidos.

"De estas 40 actividades, faltan muchas más, se estima una evasión de hasta 700 mil millones de pesos" dijo Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Por ejemplo, en las actividades de servicios financieros pagan tasas efectivas de impuestos que van de 4.3 a 6.2 por ciento. En la minería logran tasas de 5.5 a 7.9 por ciento, en la industria manufacturera de 1.3 a 4.9 por ciento y el comercio de 1.1 a 4.1 por ciento, dependiendo de la actividad específica.

"La tasa efectiva de todos los grandes contribuyentes de 2016 a 2020 no llega ni siquiera al 2 por ciento y eso que esta tasa no incluye las devoluciones de IVA.

"Si le metemos las devoluciones de IVA, las manufactureras y algunas empresas de la industria del sector automotriz, las tasas serían negativas", afirmó.

Con esta información se busca que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de la actividad económica a la que pertenecen y la comparen con su propia tasa para medir su riesgo de ser sujetos a revisiones profundas.

Si la tasa efectiva que paga un contribuyente es menor al promedio pagado en su actividad económica, tendrá más posibilidades de ser auditado, aseguró Buenrostro.

En otros asuntos, la jefa del SAT aseguró que la reforma fiscal que se presentará en septiembre se enfocará sólo en mejoras administrativas y combate a la evasión.

"La reforma fiscal viene en el mismo sentido que el Presidente ha dicho desde el principio. Básicamente dos vías: facilidades administrativas y tecnológicas y modificaciones para fortalecer los criterios y las relaciones jurídica y evitar las defraudación fiscal", afirmó.

Asimismo, aseguró que la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda no afectará en el proceso de la reforma fiscal, debido la cercanía que han mantenido desde que trabajan en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

"Yo he estado trabajando con él, entonces a Rogelio yo lo conozco hace más de 20 años. Para él los temas de recaudación son muy importantes", dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search