PUBLICIDAD

Economía

Desabasto de microchips cobra 7 mil empleos en el estado

Empresas del sector automotriz, eléctrico y de servicios, las más afectadas

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 16 septiembre 2021 | 13:54

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El problema de desabasto de microchips a nivel mundial ha costado a Chihuahua casi 7 mil empleos en todo el estado en lo que va del 2021.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez, detalló que las afectaciones son a empresas del sector automotriz, eléctricos y de servicios técnicos y profesionales, que en conjunto suman 6 mil 846 despidos de enero a agosto, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hicimos una revisión con las cifras del IMSS, poniendo especial atención en los sectores afectados, y descubrimos que ya van casi 7 mil empleos perdidos”, comentó.

El presidente de Canacintra detalló que el sector automotriz, que ha sido el más afectado por la falta de los microchips, suma 3 mil 104 bajas de enero a agosto.

Mientras que a partir de abril comenzaron a darse las afectaciones al sector de la electrónica, para sumar de ese mes a agosto mil 566 despidos de trabajadores.

En el caso de los servicios técnicos y profesionales, de junio a agosto dio de baja a 2 mil 176, para sumar en conjunto casi 7 mil empleos menos.

Salayandía Lara mencionó que estaba previsto que fuera a finales de este 2021 cuando el panorama económico mejorara, aunque no fue así, por lo que si las afectaciones siguen se vaticinan despidos masivos lo que resta del año.

“No hay señales de que la situación se arregle pronto, el panorama nos está mostrando que esto no tiene una solución rápida y lo que nos dicen las personas que están en la industria, es que sí se prevén más recortes masivos para el final de este año en algunas plantas”, advirtió.

Aunque las cifras del IMSS revelan que en Juárez la industria maquiladora creó 982 plazas en agosto, el líder de los industriales dijo que esas altas tienen que ver con el tema del outsourcing, que obligó a la migración a la nómina de las empresas a quienes estaban bajo este esquema.

“Cuando viene la reforma del outsourcing, se mueven estos empleos a la nómina directa de las industrias y por eso se indica un repunte en ese sector, pero el panorama en general para la maquila es muy malo”, recalcó.

Recordó que en Ciudad Juárez son cerca de 200 plantas las afectadas directamente por la falta de los microchips, aunque también hay problemas indirectos para otro porcentaje importante.

“Este problema pega también a otras (empresas) porque aunque no uses chips en tus insumos, de todos modos hay procesos automatizados que llevan estos componentes”, mencionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search