Economía

Advierte ASF existencia de dos visiones en Sistema Eléctrico Nacional

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 99 mil 396.6 millones de pesos durante 2019

Claudia Salazar y Rolando Herrera
Agencia Reforma

domingo, 21 febrero 2021 | 10:19

Ciudad de México— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que está en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional por la existencia de dos visiones en la operación del mismo.

En la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2019 se advierte que la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deben apegarse a la Constitución para fortalecer el diseño, la regulación, operación y supervisión del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar la operación continua, eficiente y segura del sistema eléctrico.

"La legislación vigente, los documentos de planeación y los planes estratégicos del Cenace y la CRE no sólo están desarmonizados, sino que buscan objetivos distintos, lo que pone en riesgo la operación y el funcionamiento del SEN y del Mercado Eléctrico Mayorista.

"La forma en la que se definió la planeación del SEN y el MEM propicia contradicciones en la actuación de la CRE, el Cenace y la Sener en cuanto al cumplimiento de la regulación, operación y supervisión de la industria eléctrica, y pone en riesgo el objetivo de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional".

La auditoría fue concluida en enero, antes del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la política energética de Sener y la presentación de la iniciativa preferente del Presidente, que copia preceptos rechazados por la Corte.

La ASF subrayó que los tres entes encargados de la política energética deben promover que las actividades de la industria eléctrica se realicen bajo criterios de sustentabilidad, se impulse la inversión y la competencia del sector y se protejan los intereses de los usuarios finales, tal como lo mandata la Ley de la Industria Eléctrica.

También urgió a que haya coordinación para alcanzar las metas de sustentabilidad que hay en las leyes y en los acuerdos internacionales.

Alertó que el porcentaje de energías limpias en la generación neta inyectada registró un resultado de 22.9 por ciento en 2019, inferior en 2.1 puntos porcentuales a la meta establecida para 2018.

Reportan 99 mil mdp en anomalías

La ASF informó ayer que durante 2019, correspondiente al primer año de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontraron irregularidades por 99 mil 396.6 millones de pesos.

Esta cifra prácticamente duplica los 50 mil 721.5 millones de pesos detectados en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña.

En ambos casos el monto de las irregularidades comprende todo el gasto ejercido en cada año, es decir, el Gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, así como estados y municipios.

La ASF remitió ayer a los diputados 871 informes individuales con lo que completó las mil 358 auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2019 y que por ley debe entregar en tres etapas.

De las irregularidades reportadas en 2019, 54 mil 766.8 millones de pesos, equivalentes al 55 por ciento, pertenecen a recursos ejercidos por estados y municipios; en 2013, esas inconsistencias representaron el 63.2 por ciento.