PUBLICIDAD

Economía

Suma economía mexicana 19 meses ‘apagada’

El descenso de enero fue de 4.4% a tasa anual, según Inegi

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 06:23

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La economía del país inició el año con cifras negativas, ya que enero se redujo un 4.4 por ciento anual.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de esta manera sumaron 19 meses con retrocesos.

Si se confirma la cifra, sería la mayor caída para la actividad económica nacional en un mes de enero desde 2009, año de la crisis financiera mundial.

El primer mes de 2021, al menos 10 estados del país estaban en semáforo en rojo lo que limitó la recuperación de empresarial.

El IOAE estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) donde las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento.

De manera particular, el reporte del Inegi estimó que las actividades secundarias del país, como son las manufacturas, minería y construcción, entre otras, disminuyeron a una tasa anual de 4.1 por ciento. Este rubro contribuye con un tercio del producto interno bruto (PIB) de México.

En tanto, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, mostraron una variación negativa de 5.4 por ciento a tasa anual. Los servicios aportan poco más del 60 por ciento del PIB nacional.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que el grado de recuperación de las recesiones de años anteriores era más sólido que lo esperado en este 2021.

“Por el momento, los datos nos arrojan que el escenario de recuperación va a ser muy lento comparado con tras recesiones, al grado que se pronostica que recuperaremos niveles 2019 por ahí del 2024”, resaltó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search