PUBLICIDAD

Vamos

Son 100 representaciones

‘Vaqueros en calzones’ se presenta 2 al 5 de marzo en el teatro experimental Octavio Trías; la función del día 4 cuenta con la presencia del autor y la develación de la placa

Brisa Frías/ El Diario

jueves, 23 febrero 2023 | 13:49

| Poco más de 20 años después el elenco original vuelve a presentar esta divertida historia que pertenece al repertorio de la compañía Teatro Deamentis

PUBLICIDAD

A causa de los desafortunados eventos del histórico ‘jueves negro’ registrado en agosto pasado –cuya jornada violenta paralizó la ciudad-, la breve temporada de la obra ‘Vaqueros en calzones’ tuvo que ser suspendida. Ahora, a medio año de distancia, finalmente podrá a subir al escenario para celebrar un centenar de representaciones.

“Mi obra más montada por múltiples compañías en Iberoamérica, en su producción original cumple 20 años y develará placa conmemorativa el 4 de marzo”, anunció el director y dramaturgo César Aristóteles.

Esta reposición se podrá disfrutar del 2 al 5 de marzo en el teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, siendo especial la función del día 4 por la presencia del autor y la develación de la placa.

Y es que el motivo no es para menos. ‘Vaqueros en calzones’ ha tenido tanto éxito que ha pisado distintos escenarios a lo largo de dos décadas, siendo su estreno en 2002.

Ahora, poco más de 20 años después el elenco original vuelve a presentar esta divertida historia que pertenece al repertorio de la compañía Teatro Deamentis.

La anécdota, creada a partir de improvisaciones, cobra vida gracias al talento y carisma de Osvaldo Esparza, Charly González y Roberto Beltrán, actores que se lucen en la comedia confeccionada con acción, aventura, drama y romance.

En la trama protagonizada por tres clowns, las risas se hacen presentes cada vez que uno interrumpe a los otros, y viceversa, al tratar de contar una historia de vaqueros; la misión no es nada sencilla, pues cada actor entrará y saldrá de su personaje propiciando divertidos enredos.

“Salimos al escenario y además de descubrir que estamos en calzones, nos damos cuenta de que no sabemos qué vamos a contar. Ahí es donde empieza el asunto porque se supone que somos actores profesionales que nos apegamos al método de improvisación”, comentó Beltrán.

En ese juego escénico, los tres deberán personificar a ‘El malito’, ‘El sheriff’ y a ‘La pequeña y sensual Dolly’. En algún punto, uno de ellos será el narrador, lo que lo convierte en un manipulador que obliga a sus compañeros a cumplir su voluntad.

“Vaqueros en calzones empezó como un proyecto simple, independiente, nunca nos imaginamos que fuera a trascender de esa forma y que hubiera gente que repitiera la obra un montón de veces, y que ahora que han pasado los años esa misma gente lleve a sus hijos. Eso nos tiene sorprendidos, además que la obra se sigue presentando en otras partes de la república con otro elenco, con otros artistas que han encontrado algo especial en ella”, expresó Esparza.

Después de todo este tiempo, la pieza sigue cumpliendo su función de divertir, y es por ello que la compañía se animó a volver a presentarla.

“Aparte entabló una amistad fuerte en el elenco, entonces es un proyecto muy especial en muchos sentidos. Significa mucho que vayamos a darle un cierre definitivo y que esta temporada vayamos a despedir la obra” agregó el actor.

Una de vaqueros

• ‘Vaqueros en calzones’ se presentó en el año 2002 en varios foros, entre ellos el Teatro de la Asegurada, la Bodega de IADA, el Parque Central, Arte en el Parque, el Centro Municipal de las Artes y el Auditorio Benito Juárez, como parte del Festival de la Ciudad.

•Asimismo, dieron funciones en Chihuahua, Monterrey y Nayarit.

•En julio de 2017 se presentaron en el Centro Cultural Paso del Norte, Arte en el Parque y Centro Cívico Smart.

•En estos 20 años Osvaldo Esparza siguió muy activo en el teatro, además de hacer stand up; Roberto se ha dedicado a proyectos comunitarios de arte y Charly a la animación digital.

Vaqueros en calzones

Del 2 al 4 de marzo a las 7:00 p.m.

5 de marzo a las 5:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada: 80 pesos

Boletos a la venta en taquilla el día del evento

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search