PUBLICIDAD

Vamos

Sé un viajero responsable

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, compartimos algunas acciones simples que pueden ayudar a reducir significativamente la huella de carbono en el próximo viaje y dejar un impacto positivo en las comunidades locales

El Diario

lunes, 01 junio 2020 | 10:27

PUBLICIDAD

Si bien los viajes tienen muchos impactos positivos, también pueden tener un alto costo para los ecosistemas y sitios de importancia cultural hasta contribuir al aumento de emisiones de combustibles fósiles. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, compartimos algunas acciones simples que pueden ayudar a reducir significativamente la huella de carbono en el próximo viaje y dejar un impacto positivo en las comunidades locales.

1. Planea tu travesía

Antes de reservar, investiga y busca destinos que prioricen la sostenibilidad y que inviertan en preservar su patrimonio natural y cultural. Países, como Namibia y Bután poseen leyes ambientales estrictas, que demuestran un compromiso continuo con la conservación al crear y cuidar sus parques nacionales, reservas marinas y refugios de vida silvestre. La organización Green Destinations ha compilado una lista de destinos sostenibles de acuerdo con los Criterios de Destino del Consejo Global de Turismo Sostenible, que puedes consultar aquí: sustainabletop100.org

2. El camino también importa

Una de las mejores maneras de viajar de manera más sostenible es tener en cuenta los modos de viaje. Si se debe volar, una alternativa para reducir la huella de carbono es seleccionar vuelos directos y elegir un avión con mayor eficiencia energética, lo que lleva a quemar menos combustible. Los viajes en tren son una buena alternativa y si eres un amante de la bicicleta qué mejor que llegar hasta tu destino pedaleando.

3. Hospedaje ecológico

Los hoteles y alojamientos ecológicos que apoyen el desarrollo sostenible y tengan un impacto mínimo en el medio ambiente circundante son grandes opciones para . Específicamente, busque lugares para quedarse que usen energía renovable, tengan sistemas efectivos de gestión de residuos, reciclen o se construyeron con materiales renovables.

4. Apoya las economías locales

Es importante visitar regiones donde las personas locales tienen el poder de administrar sus tierras y recursos naturales, como la vida silvestre, los parques y las áreas marinas protegidas, lo que significa que el dinero del turismo beneficia directamente a la economía local y puede influir en un cambio positivo.

5. Ten cuidado con los souvenirs

¿Artesanías de marfil tallado? ¿Pulseras de carey? Que un artículo esté a la venta no significa que sea legal comprarlo. Algunos productos están hechos de plantas protegidas o especies en peligro de extinción y pueden ser ilegales para exportar o importar; así como ser productos de la caza furtiva o mal etiquetados para atraer a los turistas. Antes de comprar es importante cuestionarse, ¿de qué estará hecho el artículo, o, de dónde vino? Con ello podrías evitar cometer un delito y colaborar en reducir la demanda del mercado de especies en peligro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search