PUBLICIDAD

Vamos

Resaltan el valor de la confianza hacia tu médico

La confianza que se establece entre médico y paciente es clave para que una persona se atienda su bienestar emocional de forma oportuna

De la Redacción

miércoles, 04 enero 2023 | 15:26

PUBLICIDAD

La confianza que se establece entre médico y paciente es clave para que una persona se atienda su bienestar emocional de forma oportuna.

PUBLICIDAD

Al participar en el webinar "Doctor, ¿usted qué opina?", de TecSalud, la psicóloga Araceli Franco destacó el importante papel que tienen los doctores en su consulta para identificar señales de alerta en un paciente y canalizarlo con un profesional de salud mental.

"Ustedes médicos, si algo trabajan es la relación médico paciente, que está basada en la confianza, que es justo lo que va a hacer que el paciente se apegue a tratamiento, siga sus indicaciones", apuntó la psicoanalista de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Cuando un doctor establece esta relación de confianza, detalló, ayuda a que el paciente se sienta escuchado y atendido.

Y si en determinado momento, el médico percibe que es necesario solicitar una interconsulta psicológica o psiquiátrica, es más fácil que el paciente atienda las recomendaciones y continúe su tratamiento.

"Es lo que va a permitir que él tome esa indicación y la tome bien", indicó la especialista en el encuentro digital, "y más porque percibe de ustedes el interés de atender su salud en toda la extensión de la palabra".

Además de la psicóloga Franco, en la charla moderada por Guillermo Torre, Rector de TecSalud, participaron los infectólogos Francisco Moreno y Alejandro Macías.

Los tres coincidieron en que, si bien los médicos no son los encargados de atender las problemáticas de salud mental, muchas veces son a quienes primero acuden los pacientes, pues llegan por una problema físico y sienten la confianza de hablar sobre sus malestares emocionales.

"Te vuelves el médico de la familia del paciente", dijo Moreno, "te buscan no solamente porque tienen fiebre, sino por otro tipo de problemas y hay que estar muy alertas a detectar este tipo de situaciones" La obligación de los trabajadores de la salud, por lo tanto, es estar capacitados para poder brindar atención primaria y canalizar con quien se requiera.

El infectólogo Macías enfatizó en algunos aspectos a los que todo profesional de la medicina debe estar pendiente cuando recibe a un paciente: ¿tiene un miedo irracional persistente?, ¿tiene tristeza persistente?, ¿tiene ideas de suicidio? "Cualquier consulta, a reserva de lo que sea, debe incluir esas preguntas porque vas a detectar cosas en las que puedes inclusive salvar la vida de una persona", consideró el especialista.

La psicóloga Franco sugirió revisar también si la persona aún mantiene la capacidad para disfrutar las actividades que realiza o solía realizar, un síntoma que a menudo está presente en quienes viven con depresión.

Y pidió recordar que no existe salud física sin salud mental.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search