PUBLICIDAD
Vamos
viernes, 26 enero 2024 | 06:00
PUBLICIDAD
En un mundo de imágenes, la comprensión lectora se vuelve clave para el desarrollo de habilidades, señaló Lilia Granillo Vázquez, profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM).
“La comprensión de la lectura da paso al pensamiento crítico, escucho, interpreto lo que dicen los demás y puedo tener una respuesta”, explicó.
Resaltó que es una habilidad del ser humano que proviene de leer, la cual es la tercera habilidad comunicativa básica que desarrollamos y que permite reflexionar.
Subrayó que para desarrollar la comprensión lectora es importante reflexionar, preguntarsequé, cómo, cuándo y quién lo dice para tener un mapa del contexto, de esa forma se puede llegar al discernimiento, elegir que sí, qué no y pasar por un pensamiento crítico ilustrado.
La especialista detalló que requiere de estímulo y para mejorarla es importante hacer de la lectura una afición, entre más se ejercite mejor se puede desempeñar y define qué es lo queconversamos con otras personas.
Agregó que facilita el desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida, personales, académicos, profesionales, espiritual, psicológico y social.
“Estamos aquí en esta vida para aprender, la vida es como una gran universidad, siempreestamos aprendiendo, entonces qué mejor que yo aprenda y me desarrolle de la mejor manera y pueda seleccionar mis lecturas”, apuntó Granillo Vázquez.
Destacó que leer permite otra serie de procesos cognitivos que agilizan al cerebro y ofrecen un bagaje más amplio, a diferencia de las imágenes, que parecen sustituir a la palabra escrita.
“Es muy interesante reflexionar en la imagen,cómo nos apabulla, quiero decir que uno va al cine ve una imagen y la imaginación nuestra está siendo alimentada como los demás quieren, yo no participo”, precisó.
Recordó que la lectura estuvo restringida por muchos años para los círculos de poder cómo reyes, príncipes y ahora está abierto a través de espacios como bibliotecas y ferias del libro.
Incluso, refirió que los escribas no sabían leer,sólo copiaban las formas para hacer su trabajo, así que el acceso es un privilegio.
Actualmente, el desarrollo de un país puede medirse por la alfabetización de su población, por lo que es importante que haya una comprensión lectora, precisó.
TABLA
Para educación media y superior
Según el Tecnológico de Monterrey,
los niveles para esta etapa son más amplios.
z La institución educativa indicó que
se debe entender, justicar o contener algo.
z Los factores que intuyen en la comprensión de la lectura son: el lector, el texto,
los conocimientos previos que la persona posee y las formas que utiliza para realizar dicha acción.
Habilidades
z Conocimientos previos
z Anticipación
z Predicción
z Observación
z Monitorización z Inferencia
z Paráfrasis.
z Análisis
z Conclusión
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD