PUBLICIDAD

Vamos

El estilo de vida es un factor de riesgo

Aunque hay mucho por saber sobre el cáncer de mama, una mala alimentación, obesidad y tabaquismo son situaciones que favorecen su aparición

De la Redacción

lunes, 26 octubre 2020 | 10:17

PUBLICIDAD

No se conoce una causa específica para el cáncer de mama, lo que sí se conoce son factores de riesgo que pueden propiciarlo.

En el caso del cáncer cérvico uterino, el virus papiloma es un causante del padecimiento, pero tratándose del cáncer de mama, el panorama aún es muy incierto.

En opinión del doctor Armando Gutiérrez Salas, Especialista en Oncología Quirúrgica y director del Centro de Manejo Integral del Cáncer (ONAMICAN) el estilo de vida actual influenciado por la cultura norteamericana que prevalece al norte del país es una posible condicionante.

 “Sabemos también que hay ciertos genes que se afectan, hablamos de los oncogenes *BRCA1 y BRCA2. Esos son los genes principales que se afectan, pero qué es lo que hace que se empiecen a activar? no sabemos”.

El oncólogo refiere con dicha afirmación que el factor hereditario, cuando un familiar directo padeció cáncer es una señal de alerta y con la siguiente lista, no pretende alarmar, sino crear conciencia en las mujeres para que reconozcan estas características y acudan a realizarse estudios preventivos cada año o cuando su ginecólogo se los indique.

Invita a las mujeres a perder el miedo a los exámenes preventivos y a no postergarlos, ya que el cáncer es totalmente curable si se detecta en una etapa temprana.

Factores de riesgo

• Cuando una mujer tiene menstruación temprana (desde los nueve o 10 años)

• Si su menopausia es muy tardía (cuando a los 50 y tantos años todavía tienen su menstruación).

Eso porque entre más tiempo estén activas las hormonas en su cuerpo, el tejido mamario está influido por las hormonas de la paciente y se convierte en un terreno fértil para el desarrollo del cáncer

• Cuando se toman anticonceptivos por 

más de ocho años.

• El factor hereditario. No son muchos casos, pero en un 10 por ciento de estos se hereda la predisposición al cáncer.

• Las mujeres que no han procreado hijos son un poco más propensas.

• La obesidad.

• El tabaquismo.

• El alcoholismo.

• Sedentarismo. La Asociación Americana del Cáncer menciona que para ellos, el 70 por ciento de las causas del cáncer de mama y de otras formas de cáncer está en la alimentación. Su recomendación en este punto es que en la alimentación se sustituyan grasas animales por vegetales, e incluir siete porciones de fruta o verdura al día para tener suficientes antioxidantes y vitaminas.

• En el caso del cáncer cérvico uterino: Si después de pasar por la menopausia tienen años sin menstruación y regresa el sangrado, hay qué realizar estudios exhaustivos para asegurarse que no hay cáncer.

*La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de mama no poseen antecedentes familiares de la enfermedad. No obstante, si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de ovario, o ambos, es posible que el factor hereditario influya en el desarrollo de la enfermedad. La mayoría de los casos hereditarios de cáncer de mama están relacionados con dos genes que presentan anomalías: BRCA1 (gen del cáncer de mama 1) o BRCA2 (gen del cáncer de mama 2). Las mujeres que heredan una mutación o alteración anómala en alguno de estos genes (por parte de madre o padre) tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario.

Fuente sobre este punto en específico: 

www.breastcancer.org

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search