PUBLICIDAD

Vamos

Cuida su salud dental

El médico veterinario, Luis Pelipe Medina, recomienda estar atento a tu mascota desde que es cachorro para evitar que aparezca placa bacteriana y provoca mal aliento y otras enfermedades

Brisa Frías / El Diario

viernes, 22 octubre 2021 | 18:45

PUBLICIDAD

El descuido de la higiene dental en los perritos puede ocasionar problemas que se van agravando con el tiempo. Sin un cuidado puntual de la salud bucal, la aparición de la placa bacteriana será inevitable, y con ella llegará el mal aliento, la inflamación, el dolor y hasta la pérdida de piezas.

Evitar todo lo anterior es posible si desde que el perro es cachorro, su dueño pone atención a los cuidados que deberá mantener durante la vida del animal. 

El primer paso, el más básico, es siempre alimentar al perro con croquetas, asegura el médico veterinario Luis Felipe Medina.

“Es importante desde que es cachorrito valorar los cuidados dentales. Si empezamos con una buena alimentación, vamos a mantener al perrito con una buena higiene dental, porque si alteramos la dieta con sobres, latas o peor, con comida casera, se empiezan a desarrollar problemas dentales”, comenta el especialista.

Un aseo bucal deficiente permitirá la aparición de la placa bacteriana, en prejuicio de sus dientes y encías.

La placa se empieza a calcificar, explica Medina, y pronto llega la formación de sarro, lo que es muy identificable por el mal aliento y el cambio de coloración en las piezas dentales, que se tornan cafés y hasta verdosas. 

Se presenta entonces la gingivitis (inflamación y enrojecimiento de encías), y la enfermedad periodontal que conduce a la pérdida del soporte de sujeción de los dientes.

“Para no llegar a ese extremo es importante siempre respetar la dieta de croqueta, no debe comer otra cosa, porque al ser un alimento sólido facilita la limpieza de los dientes, desde los primarios, hasta su posterior muda a los permanentes”.

Otro problema que señala el médico es justamente la retención de los dientes primarios, que permanecen sujetos cuando deberían caerse para dar paso a la siguiente serie.

¡Échale una mano!

Como la limpieza dental de la mascota no ocurrirá de forma espontánea, más allá de lo recomendable que es darle pienso, entonces habrá que ayudarle con una rutinaria sesión de higiene bucal.

“En el mercado hay muchos productos de limpieza dental para perros, desde cepillos, pastas, sprays, aditamentos que van en el agua como un tipo de enjuague bucal, y todo esto le ayudará”, comenta el veterinario.

El consejo, agrega, es acostumbrar al perro desde temprana edad al cepillado de sus dientes, como si formara parte de los juegos que el animal recibe.

De esta manera se le hará normal y aceptará que le cepillen una vez por semana, eso sí, siempre deberá ser con productos de uso veterinario, pues “el flúor de nuestra pasta es tóxico para ellos”, y puede provocarle una salivación anormal, dolores abdominales, vómitos y diarreas.

Una vez conseguido esto, hay que ser constantes y mantener la costumbre del cepillado.

“Empecemos a acostumbrarlos desde cachorros a la pasta, al cepillito, para que se vayan adaptando al estilo de vida en el que vamos a hacer muy estrictos con su limpieza oral, para que cuando lleguen a una edad geriátrica aún tengan sus piezas dentales y no tengan ningún problema en esa etapa al alimentarse”.

Por último, Medina advirtió que la falta de higiene puede degenerar incluso en enfermedades más graves que afectan al riñón, al corazón y al hígado.

Como una medida para evitar estos daños, los médicos veterinarios les realizan limpiezas dentales, bajo anestesia, y en algunos casos extraen piezas si están ya muy dañadas.

“Por eso ante la primera señal de alarma, como cambio de color, mal aliento, sangrado o algo anormal, hay que llevarlo al veterinario para que se haga el diagnóstico oportuno”.

Si la mascota empieza a perder piezas, el propietario tendrá que comprarle croquetas especiales, que son difíciles de conseguir y tienen un costo más elevado; en el peor de los casos, el perrito deberá llevar una dieta blanda, lo que afectará su estado nutricional.

Fuente: Luis Felipe Medina/Médico Veterinario Zootecnista/Veterinaria Satélite/Avenida Gómez Morín 9906/Teléfono 656 687-3318

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search