PUBLICIDAD

Vamos

Combate al ‘enero triste’

Con tanto test positivo, nos sentimos muy negativos. Es hora de remediarlo

Agencias

sábado, 22 enero 2022 | 12:22

PUBLICIDAD

Admitámoslo: enero es el mes más deprimente del año. Pregúntale a todos los que cumplen años en enero. 

Tus amigos están cumpliendo un mes sin alcohol o sometidos a un détox intenso y han gastado todo su dinero en regalos innecesarios en Navidad. 

Suele hacer un tiempo malísimo y, en general, la gente está menos dispuesta a celebrar contigo que hemos dado otra vuelta alrededor del sol. 

Pero este año, la cuesta de enero es mucho más deprimente, sea cual sea tu mes de nacimiento. Con la variante ómicron disparada y ‘flurona’ asomando la cabeza, muchos han vuelto a trabajar desde casa. 

Con cada test positivo, nos sentimos más negativos. La incertidumbre abunda y el burnout pega con fuerza mientras intentamos volver a funcionar después del bajón posnavideño. 

¿Te suena todo esto? No estás sol@. Sin embargo, hay luz al final del túnel. Hemos pedido a destacados expertos en salud mental que nos den sus mejores consejos para hacer frente a la tristeza de enero de 2022.

Respira

Aumenta tus niveles de serotonina practicando la respiración abdominal profunda. Cuando respiras profundamente hasta llena la parte baja del vientre, tu ritmo cardíaco se acelera ligeramente. 

Al exhalar lentamente, el ritmo cardíaco disminuye. Si te concentras en hacer cinco o seis respiraciones lentas y profundas, tu ritmo cardíaco y tu respiración se sincronizarán, enviando una señal a tu cerebro para que libere hormonas del bienestar maravillosas como la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, que tienen un efecto calmante y equilibran mente y cuerpo de manera natural. Hazlo varias veces al día o cada vez que notes que pierdes las ganas de trabajar.

Deja que entre el sol…

Abre las ventanas (si hace frío, toma un sueter y abrígate bien). Mantén las persianas y cortinas abiertas durante el día. Sal al exterior siempre que puedas durante las horas de luz.

Recompénsate

¿Sabías que nuestro cerebro responde muy bien a las recompensas? Fíjate una recompensa para cada tarea que completes. Regálate un capricho, un masaje, una película, un libro... Cuando visualices ese disfrute, tus ganas de recompensa te motivarán aún más, ya que sabes lo que te espera cuando acabes.

Lee

Acurrúcate en tu sillón favorito (¡junto a la ventana si puedes!) y lee lo que te apetezca –sobre todo ficción– sin exigencias ni culpa. Los estudios han demostrado que la lectura de ficción ayuda a potenciar la empatía, la creatividad y la felicidad. Te permite evadirte, abre tu mente y combate el estrés.

Da gracias

En los momentos en los que te sientas decaída, cambia tu energía volcando tu cerebro en todo lo que tienes que agradecerle a la vida. Dar gracias es un hábito muy poderoso que ha demostrado tener efectos neuronales. Escribe cinco cosas por las que te sientas agradecida cada día, idealmente a mano, y que sea lo último que hagas cosa antes de la acostarte.

Céntrate en el momento presente

Cuidado con la mentalidad de “tirar para delante”. Practica la atención plena escribiendo en un diario, dibujando o meditando. Estas actividades de mindfulness te ayudan a centrarte en el momento presente y, como resultado, reducen el estrés y la ansiedad, aumentan la autoestima y mejoran el sueño.

Ejercicio

Debido a que los días son más cortos y a la vuelta al teletrabajo, es posible que nos movamos menos de lo habitual. Esto puede hacer que nos sintamos más débiles y aletargados y contribuir a a un estado de ánimo bajo. Un consejo para ayudar a controlarlo es el ejercicio, ya que ayuda a liberar endorfinas y contribuye a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.

Socializa

Trabajar desde casa nos hace sentir inevitablemente más aislados. No solo echamos de menos a nuestros compañeros sino también esas sanas interacciones que se producen a diario en la oficina. Para contrarrestar esta sensación, habla con un colega diferente cada día. Queda para un café a través de Zoom o reúnete dando un paseo. Seguro que enriquece tanto tu día como el suyo.

Prueba algo nuevo

Variar tus hábitos es una forma estupenda de romper con la monotonía de la vida diaria, sobre todo cuando se trabaja desde casa. Intenta proponerte un reto nuevo que te apetezca emprender. Aprender cosas nuevas te hará ganar confianza e inyectarás de paso un poco de diversión a tu rutina.

Cuida tu alimentación

Llevar una buena dieta rica en nutrientes que contribuyan a la buena salud del cerebro, como la vitamina D, el magnesio y los omega 3, afecta positivamente al bienestar mental.

Relájate

Las actividades que relajan el cuerpo, como los baños calientes, los masajes y el yoga, pueden liberarnos de traumas enquistados.

Busca ayuda profesional

Si las cosas se descontrolan, siempre existe la opción de buscar ayuda profesional, ya sea en forma de psicoterapia, terapias de grupo, medicamentos o una combinación de varios apoyos. No dudes en pedir consejo a tu médico o psicólogo/terapeuta si te sientes sobrepasada y necesitas cierta guía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search