PUBLICIDAD

Vamos

Bien cimentados

La construcción promueve la actividad económica de sectores conexos, como ejemplo, la demanda de insumos de otras industrias

Brisa Frías / El Diario

jueves, 06 octubre 2022 | 17:43

Marco Tapia / El Diario | Luis Mendoza, gerente de construcción Zona Norte

PUBLICIDAD

Luis Mendoza, gerente de construcción Zona Norte de Global Engineering Group conoce a detalle del impacto que la construcción tiene sobre la actividad económica de otros sectores. 

Su trabajo es hacer visitas a las obras para revisar los trabajos referentes a los programas de construcción, supervisando las especificaciones de lo que se va a hacer y la calidad con la que se ejecuta.

El arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informa que actualmente la empresa tiene abiertas financieramente 17 obras.

“En cada proyecto tengo a un gerente de proyecto, y éste a su cargo tiene de dos a tres residentes de obra, que son ingenieros y arquitectos que ejecutan día a día la obra”.

El resto de los trabajadores que intervendrán son subcontratados por los contratistas. Dependiendo del proyecto, puede haber hasta 50 personas en labores, entre guardias de seguridad, albañiles, plomeros, electricistas y cabos.

Lo anterior habla del impacto de la construcción en la generación de empleos, sobre todo en esta frontera, donde hay alta demanda de bienes raíces para el sector industrial.

Mendoza, quien se ocupa de la zona norte –Néstor García está en zona sur-, comenta que el 90 por ciento de la construcción que el grupo realiza se ubica en Ciudad Juárez y Tijuana. Agregó, que antes de unise al equipo GEG, ha tenido experiencia en construcción en las ciudades de Durango, Torreón y Monterrey.

Es por la actividad incesante de la industria manufacturera que se da en Ciudad Juárez, debido a su insuperable situación geográfica, que los inversionistas no encontrarán mejor lugar para desarrollar, asegura el arquitecto.

“Los inversionistas o desarrolladores son los que invierten en bienes raíces de naves industriales. 

Las inversiones son fuertes, pero también las rentas para las empresas trasnacionales que vienen y las ocupan son a largo plazo, es donde ellos recuperan la inversión y siguen siendo dueños de la inversión original que es la nave industrial. Esa es la mejor razón para hacer ese tiempo de inversiones”.

Agrega que la mayoría de las naves industriales en Juárez son rentadas, pues son pocas las trasnacionales que son dueñas del terreno y el edificio.

Respecto al que perjuicio que hace la actual inflación al sector de la construcción, señaló que de junio del año pasado al presente subió en un 4.35 de forma generalizada el costo de los materiales. 

“Es una afectación que seguirá aumentando y a Global le impacta, aunque cada vez que ganamos un concurso para poder construir demostramos que somos una empresa que está capitalizada, que financieramente está sana, y es importante esto porque precisamente uno contrata el concreto a un precio, pero al cabo de unos meses que se va a utilizar, ya aumentó”

Ante esta situación, Mendoza afirma que el grupo siempre trata de economizar haciendo buen uso de los materiales. 

“De los proyectos que ya están de salida recogemos lo que no estamos usando y de ahí mismo volvemos a suministrar. Se cuida el material”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search