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Lo hecho en México está bien hecho

Expertos aseguran que la industria ha crecido considerablemente los últimos años

Fernando Toledo / Agencia Reforma

lunes, 15 agosto 2022 | 12:14

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La moda en México tanto lo que se refiere a materiales, confeccionistas, diseñadores y a todos los involucrados en el tema, se ha desarrollado de manera exponencial en los últimos años, por lo que el célebre slogan que reza "Lo hecho en México está bien hecho", que se utilizó durante los años 80 para impulsar el consumo nacional ante la cerrazón de las fronteras, parece estar vigente de nuevo.

"Basta darse una vuelta por los pasillos interminables de Intermoda, feria de moda en Guadalajara, o Sapica dedicada al calzado y artículos de piel en León, para darse cuenta que la producción nacional en el tema de la confección y la moda es gigante, de una alta calidad y una capacidad de producción al nivel de cualquier potencia", afirma el director de la agencia de tendencias Trendomx, Gustavo Prado.

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Coincide con esta opinión, Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week México con 50 años de trayectoria, quien se considera testigo y parte de que la moda nacional siga avanzando a pasos agigantados.

"Recuerdo que en los años 90 solo existían pocas marcas conocidas y teníamos solo a unos cuantos diseñadores como Manuel Méndez, Enrique Martínez y Gene Matouk. Hoy, con el trabajo que se ha venido realizando a cargo de las universidades, diseñadores, industriales, medios de comunicación y plataformas de difusión, creo que

este grupo de orgullosos mexicanos hemos logrado llamar la atención del mundo", comenta Beatriz, quien está a punto de realizar los 15 años de su plataforma en Oaxaca, donde reunirá a talentos emergentes locales con los ya consagrados.

Y es que hoy si uno busca quién diseñe una prenda de día de noche, hay de todo. Desde lo urbano de Anuar Layón o Ricardo Seco, lo naif de Pink Magnolia, hasta lo sofisticado de Alfredo Martínez, Benito Santos o Carlos Pineda. También hay grandes diseñadores que rescatan el legado nacional como Marycarmen Rión, Carla Fernández, y la profesora Lydia Lavín, quien se ha dedicado a formar generaciones de nuevos diseñadores en las aulas de la Universidad Iberoamericana, y ha trabajado con comunidades indígenas enseñándoles también a cómo no dejarse estafar exigiendo lo que vale su trabajo.

"Considero que estamos venciendo el malinchismo que imperaba respecto a la moda nacional ya que veo a muchas personas jóvenes que usan y buscan mi ropa la cual se caracteriza por componentes textiles nacionales con toques modernos y vanguardistas y lo mismo pasa con la de otros colegas", afirma Lydia, quien presentó algunos meses en Dubái como embajadora de nuestro París en la Feria Mundial y acaba de abrir una boutique en San Miguel de Allende y otra en el Centro Comercial Altavista 147.

Algunos casos de éxito

Además, se ha dado el fenómeno de diseñadores que también son empresarios como Jasive Fernández, la cual ha vendido por muchos años en El Corte Inglés de España, y recién estrena una gran boutique de experiencias en la Avenida de la Reforma.

"Hoy hay una camada de profesionales que vienen desarrollando acertados planes de negocio para poder producir en México y vender en el extranjero como es mi caso, y que además están abriendo el camino a los jóvenes talentos. Entre los casos de éxito, se me ocurre mencionar a firmas como Pineda Covalin, Armando Takeda y Regina Dondé en ropa, pero también hay marcas de calzado muy importantes, así como grandes exponentes de joyería", explica Jasive.

En estos casos de éxitos se puede mencionar a la joven creadora Montserrat Messeguer, presidenta del Fashion Group International Mexico, la cual con sus atuendos tipo vaquero y sus botas de piel ha logrado exportar a varios países.

"A veces lo hecho en México está tan bien hecho que termina en mercados muy exigentes como Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, toda la mezclilla de Levi´s se hace aquí. Yo por mi parte, conseguí una fábrica que maquila el famoso 'Goodyear Welt" para las botas, una construcción que permite que el zapato sea usado de manera ruda por muchos años y que es la especialidad mexicana", comenta Montse quien ya está exportando a Estados Unidos y envía a todo el mundo.

Entre algunos otros diseñadores que alcanzan el éxito actualmente, tanto en imagen como en ventas, se encuentran también Lorena Saravia, Julia y Renata, Francisco Cancino, Yakampot, Collectiva Concepción, Kris Goyri y Alexia Ulibarri por mencionar solo algunos.

Un México segmentado Se hace necesario, sin embargo, saber que hay que diferenciar los estratos que se visten en el País.

"Vivimos en un México que se viste con lo que se produce en Zapotlanejo, Mixcalco y el eje Moroleón Uriangato. Decir que 'no hay calidad' habla desde la ignorancia de no conocer nuestra maquila, nuestra industria textil y de confección.

Efectivamente a lo mejor no tenemos una industria viable del lujo comparada a las marcas europeas. En nuestro país ese tipo de consumo está dirigido a las clases alta y media alta, que no llegan a ser 5 millones de personas, que buscan calzado de más de mil dólares por ejemplo.

"Pero a nivel consumo real, México produce, con buena calidad y queda de evidencia departamentales y cadenas enteras que venden la producción nacional" explica Gustavo en este tema.

Respecto a los diseñadores que atienden a estos segmentos de población, el experto afirma.

"Hay dos escalas, los diseñadores de autor: que se quejan de los materiales hechos aquí, pero que en realidad como producen en pequeña escala se pueden traer telas del extranjero para sus diseños. Y la realidad de los grandes fabricantes que recurren a insumos y confección local, muchas veces para exportación. En la práctica, en ambas escalas lo hecho en México está bien hecho y es la realidad de lo que usamos y buscamos en nuestro País", agrega Prado.

Y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido

Organización que lleva 78 años representando la industria de la confección, reporta que:

- Cuenta con una sede en la CDMX y 7 Delegaciones para velar por los intereses del 75% de las empresas de la confección del País.

- La industria de la confección representa el 1.4% del PIB manufacturero compitiendo con sectores tan importantes como la automotriz y la electrónica

- Genera 280 mil empleos formales y alrededor de 1.2 millones de empleos indirectos

- México es el 16vo exportador mundial de prendas de vestir

- El valor de esas exportaciones asciende a 6 mil 200 millones de dólares

- Compite con los grandes fabricantes asiáticos de prendas dentro del mercado de Estados Unidos y Europa z En el último año, las exportaciones crecieron en un 28%                              

- Forman una industria pluricultural que alberga a industriales, diseñadores, escuelas de moda, etc. fortaleciendo el concepto de Hecho en México

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