Vamos

Abren la caja del tesoro

Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol está lista para brindar una experiencia visual única y sin costo a los fronterizos

Luis Pegut/cortesía
Luis Pegut/cortesía
Luis Pegut/cortesía
Luis Pegut/cortesía

Brisa Frías/ El Diario

viernes, 21 mayo 2021 | 16:30

La Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol está a poco de ser inaugurada y con el acto quedará abierta la posibilidad de que el público de ambos lados de la frontera pueda maravillarse del acervo que sus muros contienen.

Como fecha de apertura se ha fijado el 27 de mayo; a partir de ese momento la obra de artistas visuales regionales, nacionales e internacionales podrá ser admirada, posicionando al lugar como la única galería en su tipo en la zona. 

Creada gracias al interés de la iniciativa privada por mostrar arte de majestuosas características, a la vez de promover el mecenazgo, la galería promete asombrar a los visitantes con la calidad del acervo que contiene, una vasta muestra de pintura, fotografía, escultura y arte objeto.

El lugar se encuentra en la calle Los Portales, frente al Club Campestre Juárez, y arquitectónicamente sus formas simulan un laberinto, por la colocación central de la escalera que se eleva tres pisos, mismos que se extienden hacia espacios abiertos e bien iluminados, ideales para la contemplación.

Para mejor apreciación, la galería se divide en los ejes temáticos ‘México’, sala dedicada a la etapa de arte moderno en el país; ‘Las Elegidas’, la cual cuenta con obra hecha por artistas mujeres; y la sala ‘Dinastía’, en la que resalta el pabellón de los Guerreros de terracota.

Otras salas son las de ‘Personajes’, donde destaca una pieza en la que aparecen Jorge Negrete y Pedro Infante; la de ‘Arte Contemporáneo’, ubicado en el punto máximo de la torre de exhibición; y la reservada para exposiciones temporales. 

“Este es un espacio muy bondadoso, de cuatro pisos. En el primero tendremos una sala de exposiciones temporales para mostrar el trabajo de creadores regionales, nacionales y extranjeros, y que ellos puedan comercializarlo”, indica Luis Pegut, responsable de la curaduría, museografía y diseño de la Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol.

“La galería es un proyecto de la iniciativa privada que nos permite regresar a lo que es el mecenazgo, a confabularnos con él y promoverlo, que los mecenas puedan tener más apreciación de lo que es el arte visual en todas sus manifestaciones. Vamos a tener escultura, pintura, grabado, fotografía y vamos a darle la dimensión del estatus que necesita tener una galería”.

Los reconocidos artistas que visten con su obra los muros del lugar son Carlos Bazán, López Aldana, Benito Cerda, Alexander Sucasaire, Rocío Caballero, Arturo Damasco, Nicoletta Ceccoli, Fernando Garrido, Rafael Coronel y Amador Montes, entre otros.

Anhelos extraviados  

La sala de exposiciones temporales será inaugurada con la colección ‘Anhelos extraviados’ de Adán Paredes, en la que el escultor y ceramista aborda el tema de la migración. 

“Es un tema que nos incumbe, que nosotros como cohabitantes no podemos verlo de soslayo porque está latente y nos pertenece desde el punto de vista regionalista, y desde el arraigo”, comenta Pegut, quien agrega que la exposición se acompañará de una ponencia a cargo de la doctora Brenda Ceniceros.

“La galería ofrece un espacio que la ciudad ya merecía, tener una galería de esta magnitud que va a estar a la altura de las que hay en Londres, Los Ángeles, Ciudad de México, y con este acervo que tiene, le da otro estatus al norte del país porque no hay una galería que cuente con esta propuesta, y sobre todo con este lineamiento que va a compartir con el cohabitante de ambos lados de la frontera”, finaliza.

Para todo público

Por medio de una agenda se programarán las visitas guiadas sin costo que ofrezca la Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol, la cual estará abierta a académicos, investigadores, amantes de las artes visuales, coleccionistas y público en general.

También se pondrá al alcance un catálogo inicial de todo el acervo privado de la galería, “para que la gente conozca y se pueda documentar, y pueda tomarlo como un punto de investigación, de conocimiento”.