Vamos

6 plataformas que te orientan

Utiliza mecanismos de la red que son gratuitos para conocer aspectos relevantes sobre carreras profesionales

De la Redacción

jueves, 27 mayo 2021 | 13:21

Compara Carreras 

+ Es una herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que permite obtener información de 51 carreras universitarias, así como de 17 carreras técnicas.

+ De cada programa académico es posible consultar el número de estudiantes, salario promedio, dónde trabajan los egresados y qué tan buena inversión es estudiarlo.

+ Cuenta con un buscador de oferta educativa para explorar planes de estudio y ver dónde se imparten ciertas carreras a través de un mapa de universidades de México con la localización de sus planteles y datos de contacto.

bit.ly/3e5AFCt 

Observatorio Laboral 

+ En esta plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se concentra información sobre las principales carreras profesionales del país.

+ Tiene Tops 10 de los programas mejor pagados en México, los que cuentan con mayor ocupación y en cuáles hay más jóvenes. También ofrece datos sobre becas e internacionalización.

+ Incluye un comparador de carreras que deja cotejar las diferencias y similitudes entre dos profesiones a partir de su salario promedio mensual, tasa de ocupación y porcentaje de profesionistas ocupados por género.

bit.ly/3kH6UJk 

ExECUM 

+ Con este explorador, cualquier persona puede examinar el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) de la UNAM.

+ Integra información de más de 4 mil instituciones públicas y privadas de educación superior de todo el país; la página cuenta con la opción de contrastarlas entre ellas.

+ Los datos están divididos en cinco apartados y se detallan aspectos como matrícula, personal docente, programas académicos, financiamiento, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, publicaciones en revistas científicas y patentes.

bit.ly/3kHXtcF 

Padrón EGEL 

+ El Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico mide los resultados que obtuvieron los egresados de más de 990 instituciones de educación superior del país en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura.

+ Está dividido en tres niveles.

El más alto que se otorga es el Nivel 1PLUS, seguido por el Nivel 1 y el Nivel 2.

+ Esta clasificación se utiliza para señalar qué porcentaje de los graduados de un programa académico de nivel licenciatura alcanzó un Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o Sobresaliente (TDSS).

bit.ly/3vPbgTW 

SIRVOES 

+ El Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (SIRVOES) se emplea para corroborar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de una institución educativa privada.

+ Las universidades pueden contar con varios RVOE, de acuerdo con su número de programas. Para conseguirlos, uno de los principales requisitos que deben cumplir es contar con un programa y un plan de estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

+ En esta plataforma se pueden encontrar cada uno de ellos, así como su estatus (vigente o retirado).

bit.ly/3bXfSyh 

Programas acreditados 

+ En México, los programas académicos de las universidades pueden recibir una acreditación por parte de un organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

+ El documento, vigente por 5 años, valida que un programa educativo cumple con los indicadores y estándares mínimos de calidad. Se otorga luego de que las escuelas se someten de forma voluntaria a un proceso de evaluación y seguimiento.

+ Existen 30 organismos acreditadores que se especializan en diferentes áreas del conocimiento, como Artes, Derecho, Matemáticas y Salud.

bit.ly/3bfxoPj