PUBLICIDAD

Salud

Para vivir más de 100 años, coma menos: experto sobre el envejecimiento

El italiano Valter Longo, que quiere vivir hasta los 120 o 130 años, ve la clave de la longevidad en la dieta y el ayuno

The New York Times

lunes, 25 marzo 2024 | 22:02

The New York Times | Valter Longo en su laboratorio de Milán, en enero. "Para estudiar el envejecimiento, Italia es simplemente increíble", dijo el Dr. Longo, un joven de 56 años. "Es el nirvana"

PUBLICIDAD

Nueva York.- La mayoría de los miembros de la banda de música adoptaron un estilo de vida de vivir rápido y morir joven.

Sin embargo, al optar por la bebida y drogadicción de los años 1990 después de sus presentaciones en  Whiskey a Go Go, Roxy y otros clubes occidentales, el guitarrista de la banda, Valter Longo, un estudiante de Medicina italiano obsesionado con la nutrición, luchó contra una adicción que tuvo durante toda su vida con la longevidad.

Ahora, décadas después, el Dr. Longo dejó de pertenecer a la banda, DOT, y cursó una carrera en Bioquímica, y este profesor italiano aún mantiene su cabello al estilo rockero y viste una bata de laboratorio y sigue con su obsesión sobre la comida y el envejecimiento en Italia.

“Para estudiar el envejecimiento, Italia es increíble”, dijo el Dr. Longo de 56 años, en el laboratorio que tiene en un instituto de cáncer en Milán, en donde participará en una conferencia sobre envejecimiento a finales de este mes.

Italia tiene una de las poblaciones de más edad del mundo, incluyendo varios grupos de centenarios, quienes atormentan a los investigadores para que busquen la fuente de la juventud.

El Dr. Longo, quien también es profesor de Gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California en California, desde hace tiempo ha defendido el vivir más y mejor comiendo comida ligera italiana, una de la explosión global de las teorías del Camino al Bienestar Perpetuo, acerca de cómo mantenerse joven como en la adolescencia.

Además de identificar los genes que regulan el envejecimiento, ha creado una planta y dieta basada en la nuez con suplementos y galletas saladas de col que imita el ayuno, lo cual permite que las células eliminen el bagaje dañino y rejuvenezcan, sin tener que sufrir hambre.

Ha patentado y vendido sus kits de dieta ProLon, publicitados en los libros más vendidos como “La Dieta de la Longevidad” y ha sido nombrado como un influyente “Evangelista del Ayuno” por la revista Time.

El mes pasado, publicó un nuevo estudio basado en ensayos clínicos entre cientos de adultos mayores ---incluyendo la ciudad de Calabria de la que proviene su familia --- y ha sugerido que los ciclos periódicos del ayuno que propone podrían reducir la edad biológica y eliminar las enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Su fundación privada, con sede en Milán, diseña dietas para pacientes de cáncer y también asesora a empresas italianas y escuelas promoviendo la dieta Mediterránea que actualmente es desconocida por la mayoría de los italianos.

En los últimos años, los billonarios de Silicon Valley que esperan mantenerse jóvenes por siempre han financiado laboratorios secretos.

Aunque a pesar de los conceptos como la longevidad, ayuno intermitente y edad biológica --- que promueve que se es tan viejo como lo sean sus células --- han ganado impulso, los gobiernos como el de Italia están preocupados de un futuro más decrépito en el cual las poblaciones crecientes de ancianos drenen los recursos de los pocos jóvenes que hay. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search