PUBLICIDAD

Salud

El coronavirus todavía está mutando ¿Pero eso importará?

Los científicos están rastreando docenas de ‘sublinajes’ en la línea delta de virus

Agencias

martes, 19 octubre 2021 | 12:16

The Washington Post

PUBLICIDAD

Washington— Las infecciones por coronavirus han disminuido en gran parte de Estados Unidos. Las hospitalizaciones también. Las muertes finalmente están disminuyendo desde su desalentador pico a fines del verano de más de 2 mil por día. La mayoría de las personas están vacunadas y las vacunas de refuerzo están ganando aprobación. Los funcionarios de Estados Unidos esperan que lo peor de la pandemia haya pasado, publicó The Washington Post.

Pero mucho depende del virus en sí. No es estático. Muta. Delta, la variante del SARS-CoV-2 que ahora causa prácticamente todas las infecciones en Estados Unidos, es más del doble de transmisible que el virus que surgió en Wuhan, China. La posibilidad de más mutaciones significativas en el virus se cierne como un asterisco gigante sobre cualquier discusión sobre la trayectoria de la pandemia.

En las últimas semanas, los científicos que monitorean de cerca el virus han dicho que todavía parece tener mucho espacio para evolucionar.

"No veo nada que sugiera que este virus se está calmando", dijo Kristian Andersen, inmunóloga de Scripps Research. "No creo que este virus sea tan transmisible como puede ser".

Los científicos están rastreando docenas de "sublinajes" en la línea delta de virus, cada uno con una variedad de mutaciones ligeramente diferente. Uno de esos sublinajes se ha extendido con una velocidad inusual en el Reino Unido recientemente y está atrayendo la atención de los investigadores.

Hasta ahora, no hay evidencia convincente de que ninguno de los descendientes delta haya evolucionado hacia variantes nuevas y más peligrosas. El sublinaje que llama la atención en el Reino Unido ha tardado varios meses en alcanzar el 8 por ciento de las nuevas infecciones allí, por lo que, aunque puede tener una ventaja, no se está propagando con el tipo de velocidad explosiva que se observa con la cepa delta ancestral, señaló William Hanage, epidemióloga de Harvard.

"Esto no es nada de eso, pero vale la pena vigilarlo", dijo Hanage en un correo electrónico. Pero estipuló: "Tendríamos que ser idiotas para pensar que el virus se acabó con nosotros y que no seguirá evolucionando".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search