Salud

Confirman que una dosis de Pfizer o AstraZeneca reduce contagio

La investigación se basa en datos obtenidos de pruebas nasales y de garganta realizadas a más de 370 mil personas

Associated Press

viernes, 23 abril 2021 | 12:13

Associated Press

Liverpool— Científicos de la Universidad de Oxford publicaron más datos que confirman que las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca reducen significativamente el riesgo de contagio desde la primera dosis.

Los investigadores dijeron que no había apenas diferencias en la capacidad de los dos fármacos para reducir las tasa de contagio del Covid-19.

La investigación, que no se ha publicado todavía en una revista revisada por otros expertos, se basa en datos obtenidos de pruebas nasales y de garganta realizadas a más de 370 mil personas en Inglaterra y Gales entre diciembre y abril.

Los científicos apuntaron que tres semanas después de recibir la primera dosis, ya sea de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford como de la de Pfizer-BioNTech, las tasas de infección cayeron en un 65 por ciento. La reducción fue mucho mayor tras la segunda dosis, y las vacunas parecían proteger a los inoculados de la variante que fue identificada por primera vez en Gran Bretaña, agregaron.

El doctor Koen Pouwels, investigador principal de la Universidad de Oxford, destacó que había alguna evidencia de personas vacunadas que contrajeron el Covid-19 y de una propagación limitada de la enfermedad por parte de personas inmunizadas.

"Esto enfatiza la necesidad de que todo el mundo siga los lineamientos para reducir el riesgo de transmisión, por ejemplo a través de la distancia social y de las mascarillas", afirmó Pouwels en un comunicado.

close
search