PUBLICIDAD

Salud

¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas contra el Covid-19?

Si bien las vacunas actuales durarán al menos alrededor de un año, probablemente no ofrecerán protección de por vida

Associated Press

jueves, 22 abril 2021 | 10:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Los expertos aún no lo saben porque todavía están estudiando a las personas vacunadas para ver cuándo podría desaparecer la protección. La eficacia de las vacunas contra las variantes emergentes también determinará si es posible que se necesiten inyecciones adicionales, cuándo y con qué frecuencia.

“Solo tenemos información mientras se hayan estudiado las vacunas”, dijo Deborah Fuller, investigadora de vacunas en la Universidad de Washington. "Tenemos que estudiar a la población vacunada y empezar a ver, ¿en qué momento las personas se vuelven vulnerables nuevamente al virus?"

Hasta ahora, el ensayo en curso de Pfizer indica que la vacuna de dos dosis de la compañía sigue siendo muy eficaz durante al menos seis meses, y probablemente más. Las personas que recibieron la vacuna de Moderna también tenían niveles notables de anticuerpos que combaten el virus seis meses después de la segunda inyección requerida.

Los anticuerpos tampoco cuentan toda la historia. Para luchar contra intrusos como los virus, nuestro sistema inmunológico también tiene otra línea de defensa llamada células B y T, algunas de las cuales pueden permanecer mucho tiempo después de que disminuyan los niveles de anticuerpos. Si encuentran el mismo virus en el futuro, esas células probadas en batalla podrían entrar en acción más rápidamente.

Incluso si no previenen la enfermedad por completo, podrían ayudar a mitigar su gravedad. Pero aún no se sabe exactamente qué papel podrían desempeñar esas células de "memoria" con el coronavirus, y durante cuánto tiempo.

Si bien las vacunas contra el Covid-19 actuales durarán al menos alrededor de un año, probablemente no ofrecerán protección de por vida, como ocurre con las vacunas contra el sarampión, dijo la doctora Kathleen Neuzil, experta en vacunas de la Universidad de Maryland.

"Va a estar en algún lugar en el medio de ese rango muy amplio", dijo.

Las variantes son otra razón por la que podríamos necesitar una inyección adicional.

Las vacunas actuales están diseñadas para trabajar contra una proteína de pico particular en el coronavirus, dijo Mehul Suthar del Centro de Vacunas Emory. Si el virus muta lo suficiente con el tiempo, es posible que sea necesario actualizar las vacunas para aumentar su eficacia.

Hasta ahora, las vacunas parecen protectoras contra las variantes notables que han surgido, aunque un poco menos con la que se detectó por primera vez en Sudáfrica.

Si resulta que necesitamos otra inyección, una sola dosis podría extender la protección de las vacunas actuales o contener la vacunación para una o más variantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search