PUBLICIDAD

Salud

Vacunas contra Covid son seguras para embarazadas, asegura estudio

Un primer análisis de la información dice que no hay evidencia que las vacunas de Pfizer y Moderna presenten graves riesgos

The New York Times

miércoles, 21 abril 2021 | 21:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— En un primer análisis de la información sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus, investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no encontraron evidencia de que las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna representen graves riesgos durante el embarazo.

Los hallazgos son preliminares y abarcan sólo las primeras 11 semanas del programa de vacunación en Estados Unidos. Sin embargo, el estudio, que incluyó información que reportaron las mismas empresas sobre más de 35 mil personas que recibieron una de las vacunas durante o poco antes del embarazo, es el más grande que se ha llevado a cabo sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus en embarazadas.

Durante los ensayos clínicos de la vacuna, las mujeres embarazadas fueron excluidas. Eso dejó a los pacientes, médicos y expertos sin tener la seguridad sobre si las inoculaciones eran seguras para administrarse durante el embarazo.

“Hay mucha ansiedad acerca de si son seguras y si podrían funcionar, además de qué se debe esperar en cuanto a los efectos colaterales”, comentó la Dra. Stephanie Gaw, especialista en medicina materno-fetal de la Universidad de California en San Francisco.

La nueva información, dijo la Dra. Gawn, demuestra que “muchas personas embarazadas están aplicándose la vacuna, no existe un incremento significativo en los efectos adversos al embarazo en este momento, y los efectos colaterales son muy similares a las personas que no están embarazadas”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search