Salud

‘Beneficios de la vacuna Johnson & Johnson superan los riesgos’

Pide el regulador de la Unión Europea que la dosis debe llevar una advertencia de riesgo de coágulos

Associated Press / Vacuna de Johnson & Johnson

The New York Times

martes, 20 abril 2021 | 12:22

Bruselas— Johnson & Johnson dijo este martes que reanudaría el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa después de que los reguladores de medicamentos de la Unión Europea dijeron que se debe agregar una advertencia al producto que indique un posible vínculo con coágulos de sangre raros, pero que los beneficios de la inyección superan a los riesgos.

"La combinación reportada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna contra el Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios", dijo la Agencia Europea de Medicamentos en un comunicado. Los coágulos raros eran "muy similares", agregó la agencia, a los asociados con la vacuna AstraZeneca, para los cuales la agencia hizo una recomendación similar.

Johnson & Johnson decidió retrasar su lanzamiento en los 27 estados miembros del bloque la semana pasada, luego de que los reguladores en los Estados Unidos pidieran una pausa en la vacuna tras preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios graves.

La recomendación de la EMA no es vinculante, pero es el primer indicio de lo que podría suceder a continuación con el lanzamiento europeo de la tan esperada vacuna de una sola inyección que ya se ha administrado a casi ocho millones de personas en Estados Unidos. La agencia dijo que los reguladores de los Estados miembros deberían decidir cómo proceder teniendo en cuenta su carga de casos particular y la disponibilidad de vacunas.

En su declaración, la agencia enfatizó la importancia de tratar el posible efecto secundario y emitió pautas para los profesionales de la salud en busca del raro trastorno de la coagulación.