PUBLICIDAD

Salud

Aceleran vapeadores desarrollo de la EPOC, advierten

Patología se formaría en un periodo de tres a cinco años comparado con los 15 a 20 que tarda en gestarse en un paciente fumador

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 28 diciembre 2022 | 14:35

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El uso de vapeadores en gente con predisposición genética a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) acelera el desarrollo de la patología en un periodo de tres a cinco años comparado con los 15 a 20 que tarda en gestarse en un paciente fumador, alertó la neumóloga Guadalupe Espitia Hernández, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE. Pidió a tomar conciencia. 

Precisó que esta afección destruye el tejido pulmonar y se caracteriza por causar atrapamiento de aire en los pulmones, debido a que pierden su capacidad elástica, van creciendo y reteniendo el aire que se aspira, con lo cual se dificulta el intercambio gaseoso. Oficialmente, en Ciudad Juárez fallecieron durante 2022, 92 personas por EPOC mientras que a nivel estatal la cifra se incrementó hasta las 449 víctimas mortales.

“La EPOC sigue siendo una alerta internacional, debido a que de las enfermedades crónico-degenerativas pulmonares no infectocontagiosas es número uno en el mundo, con prevalencia de 10.3 por ciento en la población global”, informó y señaló que en el ISSSTE cinco de cada 10 pacientes que requieren oxígeno para vivir son por EPOC en etapas terminales, por lo que apeló a la conciencia para evitar esta patología.

Para reducir su impacto en deterioro de la vida, discapacidad, riesgo de muerte y alto gasto financiero, recomendó sensibilizar a la población en acciones preventivas, como no usar vapeadores, no fumar, ni exponerse a humo de tabaco o inhalación de biomasa (humo de leña) y fomentar el uso de mascarillas de protección industrial en trabajadores de la minería, lo que ha demostrado que abate el riesgo de EPOC.

“Las sustancias que se le adhieren a derivados de la nicotina usados en vapeadores suelen estar adulteradas, son a base de sustancias oleosas y, al ser inhaladas mediante calor, tienen mayor efecto destructivo dentro del pulmón, esto hace que la enfermedad curse de manera más rápida que en un paciente que consume tabaco”, señaló y recordó que la comercialización de vapeadores está prohibida.

El 31 de mayo de 2022 entró en vigor el decreto presidencial con el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores, así como las soluciones y mezclas utilizadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search