PUBLICIDAD

Salud

Cuando los virus respiratorios se juntan

Ya se registra la sexta ola de Covid-19 con el incremento de casos

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 27 noviembre 2022 | 09:06

PUBLICIDAD

Durante la pandemia de Covid-19, la influenza estuvo silente, sin embargo, en la temporada actual los casos de esta infección están presentándose hasta 10 semanas antes de lo habitual y con intensidad.

Pero, además, se reactivó el virus sincicial respiratorio, el cual afecta en mayor medida a los niños e incluso ha causado saturación de los servicios de urgencias de hospitales pediátricos en el País.

Eso sin contar que ya se registra la sexta ola de Covid-19 con el incremento de casos, advierten expertos.

Con lo que para esta temporada de invierno se espera la cocirculación de estos y otros virus, lo cual incluso pueden originar coinfecciones, indican.

El problema, coinciden expertos, es que la población ha bajado la guardia y cada vez cumple menos las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19, las cuales a su vez sirven para contrarrestar las otras infecciones respiratorias, como evitar aglomeraciones, usar cubrebocas y hacerlo de manera correcta, específicamente en lugares cerrados.

De acuerdo con Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica en la Facultad de Medicina de la UNAM, un estudio reciente en neumonías realizado en seis hospitales públicos alerta sobre la coinfección de enfermedades respiratorias en niños.

"Los niños pequeños, sobre todo los menores de 5 años, pueden presentar neumonías que están siendo causadas por SARS-Cov-2, pero también por influenza, por virus sincicial, metaneurovirus", advierte la especialista.

Los menores de 2 años, indica, son a los que les afecta mucho más tener coinfecciones con varios virus al mismo tiempo.

Señala que también se presenta en adultos mayores de 60 años y personas inmunocomprometidas y sin esquemas de vacunación.

La investigación, aclara, sigue en curso, por lo que todavía no se estima el porcentaje deniños con neumonía afectados con coinfección, no obstante, precisa la especialista, estudio previos --incluso antes de la aparición de Covid-19-- reportaban hasta un 20 por ciento de coinfecciones.

Influenza, a la alza

La temporada actual de influenza viene con fuerza y los médicos están atendiendo casos de ocho a 10 semanas antes de lo habitual, advierten expertos. Mientras en la temporada pasada, en la misma semana epidemiológica, del 13 al 18 de noviembre, se registraron 50 casos de influenza, en la actual son mil 795, según datos de la Secretaría de Salud.

Además, en la temporada pasada se habían registrado tres defunciones, y, ahora, la dependencia reporta 25.

Los picos de influenza generalmente suceden hacia las últimas semanas de diciembre; y las primeras de enero y febrero es el pico máximo, pero en la temporada actual se adelantó de ocho a 10 semanas, indica el infectólogo Alejandro Macías.

"Lo vemos los clínicos, como médico estoy viendo gente enferma de influenza y estoy viendo una cantidad muy poco usual para estas fechas. La semana pasada debo haber visto cinco pacientes. En temporadas (pasadas), para noviembre no había visto ninguno o acaso uno. Generalmente empiezo a ver los pacientes con influenza a finales de diciembre, principios de enero", dice.

El especialista asegura que en la temporada 2020- 2021 casi no se registraron casos de influenza, mientras que en la de 2021-2022 hubo muy pocos.

"Entonces ahora se espera que haya un repunte muy importante", menciona.

De acuerdo con el experto, la menor circulación de influenza en las temporadas pasadas disminuyó la inmunidad de grupo.

"Entonces, como hay menos inmunidad de gente que se ha infectado en años anteriores, hay una mayor susceptibilidad, y eso permite que la influenza entre a destiempo", precisa.

Por su parte Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus en la UNAM, asegura que la temporada actual de influenza es la más fuerte en los últimos cinco años.

Sin embargo, puntualiza, esto no ha implicado que haya saturación hospitalaria porque la mayoría de la población más vulnerable ya está vacunada.

Indica que la política de vacunación contra influenza se dirige a quienes pueden ser más susceptibles a agravarse a causa de este virus, como mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

"Si les da influenza el riesgo de que se compliquen es mayor", alerta.

El experto señala que además en la actualidad está sucediendo algo que no se vio en los dos años previos de la pandemia de Covid-19: un incremento generalizado de las gripas y los catarros.

"Ya estamos viendo la competencia de los virus. Estamos viendo al virus de la influenza, liderando ahorita lo que va hasta ahora de la temporada.

"Estamos viendo que va subiendo el Covid-19, ya está arrancando la sexta ola.

Pero actualmente (al virus del SARS CoV-2) lo estamos viendo competir contra el virus de influenza, contra el virus sincicial respiratorio; los rinovirus; el año pasado, Covid no les dio entrada y en el 2020, menos", explica.

De acuerdo con el especialista, es muy probable que en la temporada actual de influenza haya saturación hospitalaria en los centros especializados de atención de este padecimiento.

"La red de hospitales que atienden las infecciones respiratorias agudas graves son 2 mil 600 unidades, pero hay alrededor de 20 hospitales de esa red que se súper especializan en los pacientes que se tienen que hospitalizar, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)", dijo.

"Es nuestro centro nacional de referencia y sirve para ver cómo está la temporada, normalmente el INER se satura de influenza cada año. De hecho, el INER hace una reconversión hospitalaria durante la temporada de influenza".

Vacunación universal

Para Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión de Respuesta al Covid-19 de la UNAM, lo ideal es que la campaña de vacunación contra influenza en el País sea universal y no sólo esté dirigida a los grupos más vulnerables.

"Ojalá que hubiera mayor disponibilidad de vacunas. Se ha mantenido el mismo número de vacunas contratadas desde hace varios años, no se ha aumentado y la tendencia tendría que ser básicamente tratar de tener una vacunación universal contra influenza.

"Eso implica aplicar vacunas de más del doble de las que actualmente se están aplicando. En la actualidad se aplican alrededor de 35 millones de dosis de vacunas y tendríamos que estar aplicando muchas más", demanda.

Aclara que lo ideal es que esta vacuna se aplique a toda la población o a la mayor parte de ésta, para cortar la transmisión, evitar pérdidas humanas y económicas y también la carga de la enfermedad.

El especialista indica que no se compran más dosis de vacunas porque existe la visión de que hay que ahorrar en salud.

"Es una contradicción de lo que implica o debe implicar la prevención en el País", advierte.

Detectan sexta ola, pero en nivel bajo

Desde finales de octubre, la tendencia de casos de Covid-19 cambió y hay un ligero incremento, con respecto a la semana previa, lo que quiere decir que ya entró la sexta ola, asegura Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus en la UNAM.

"Va subiendo en algunos estados, sin embargo, aún está en niveles muy bajos".

Afirma que hay todavía niveles muy bajos y no se ha acelerado rápido el crecimiento de la curva.

Además, destaca, la mayoría de los niños de 5 a 11 años también ya están vacunados y eso cambia la cara de la sexta ola.

Antes había mayor transmisión de los niños hacia los adolescentes y adultos. "Entonces, esos niños y niñas ya vacunados que van a transmitir menos y van a ser menos parte de la cadena de contagios", apuntó.

Asegura que el 90 por ciento de la población está vacunada y ya tuvo Covid-19, por lo que se prevé que sea una ola mucho más leve.

La ola, precisa, empieza cuando cambia la tendencia. "Estamos en el inicio de la sexta ola, estamos viendo el aumento en la positividad de las pruebas; la semana 45 tiene 13 por ciento de positividad de las pruebas a nivel nacional", explica.

"Habíamos ido viendo hasta la semana 42, que empezó el 16 de octubre un descenso, y en la semana 43, que empezó el 23 de octubre ya tuvo más casos.

En la semana 42 hubo 2 mil 510 casos; en la semana 43, 2 mil 619; la semana 44, 3 mil 141; la semana 45, que es la que empieza el 6 de noviembre, 4 mil 209 casos confirmados, está subiendo.

"Pero si lo comparamos con la semana 44 del 2021, que tenía 19 mil 728 casos y en la 45, 18 mil 305 casos (hay gran diferencia)".

Lo que está sucediendo, detalla, es que hay una combinación de microorganismos que causan infecciones respiratorias agudas.

"Hasta ahora habíamos visto la hegemonía de Covid-19; era el actor principal y ahorita ya estamos viendo otros microbios en escena".

Sobre las defunciones, indica que la semana 44, hubo 23.

"Llegamos a tener en la quinta ola semanas con 630 defunciones; en la cuarta ola, 3 mil 895, en la tercera, 5 mil 743. En la semana 45 de 2020 tuvimos 3 mil 623 defunciones. En la 45 de 2021, mil 50 y en la de 2022, 18 muertes".

El experto aclara que la ola nacional está compuesta de olas locales y hay estados donde se registra más fuerte, como Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila y Baja California, lo que puede deberse al turismo.

Destaca que se ve diferente la ola con respecto a las anteriores, pues los casos que están registrando de Covid-19 son leves y ambulatorios.

"La red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) está con niveles de hospitalización muy bajos, el último reporte tiene 232 personas hospitalizadas al 16 de noviembre. En la quinta tuvimos mil 900 y en la cuarta ola, 9 mil, y la tercera ola, 14 mil 100, en la segunda 24 mil 300, y 16 mil 100 en la primera".

Indica que la población debe mantener las medidas preventivas porque se corre el riesgo de la aparición de nuevas variantes o subvariantes y de tener muchos pacientes con secuelas de Covid-19, lo que sería una carga para los servicios de salud.

Los expertos aseguran que actualmente Ómicron BA5 está parcialmente siendo sustituida y ya empiezan a entrar las subvariantes BQ1 y BQ1.1, las cuales no son más agresivas.

Advierten por virus sincicial

De acuerdo con los expertos, otro virus que se activó y que incluso está causando saturación en hospitales pediátricos del País es el virus sincicial respiratorio, el cual, indican había estado relativamente "callado".

"Hay un par de hospitales pediátricos en la Ciudad (de México) que tienen prácticamente saturadas sus camas de hospitalización de enfermedades agudas graves por el virus sincicial respiratorio", indica Mauricio Rodríguez, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Gerardo López, jefe del Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, señala que ha aumentado casi el 50 por ciento el número de caos de 2021 a 2022.

Agrega que se trata de un virus que tradicionalmente afecta a los menores de 2 años, aunque también puede afectar a adultos con respuesta inmunológica deprimida.

Los bebés prematuros y con peso bajo también son más vulnerables. Además, aparece principalmente en periodos de frío y de invierno.

Explica que la inmunidad no está entrenada debido al confinamiento, por lo que la falta de entrenamiento inmunológico puede estar originando el incremento de casos. La contaminación también juega un papel en contra.

Actualmente, aclara, no existe ni vacuna ni tratamiento contra este virus.

La enfermedad puede presentarse como un simple catarro, pero puede llegar a afectar los pulmones, dice el especialista.

"De un cuadro gripal puede desencadenar un cuadro bronquítico o neumónico", alerta

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search