PUBLICIDAD

Salud

Cómo evitar la congelación y la hipotermia en climas extremadamente fríos

Los expertos advierten que incluso un breve tiempo en el frío abrasador puede ser extremadamente peligroso

The New York Times

jueves, 22 diciembre 2022 | 08:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Hay una forma sencilla de mantenerse a salvo, ante las bajas temperaturas que se esperan esta semana: no salga.

Los expertos advierten que incluso un breve tiempo en el frío abrasador puede ser extremadamente peligroso, con el riesgo de hipotermia y congelación aumentando cada minuto.

Por supuesto, muchos de nosotros no tenemos otra opción: tenemos que ir a trabajar, cuidar de los demás, conseguir suministros. Si va a estar al aire libre durante algún tiempo, debe vestirse abrigado y cubrir la piel expuesta.

Esto es lo que puede pasar si no lo hace:

Congelación

En condiciones de frío extremo, la piel expuesta puede congelarse en tan solo cinco minutos, dijo George T. Chiampas, médico de urgencias y profesor del Hospital Northwestern Memorial en Chicago.

La primera reacción del cuerpo al frío extremo es restringir el flujo de sangre y oxígeno de sus extremidades para preservar los órganos principales, dijo Chiampas. Los primeros signos de congelación incluyen hormigueo o dolor en las áreas afectadas. Si cree que tiene congelación, debe entrar de inmediato y verificar si hay decoloración u otro signo claro de congelación. Los dedos de las manos y de los pies y la cara son los más afectados.

Las personas con congelación a veces no se dan cuenta de lo que está sucediendo, porque sus dedos u otras partes de su cuerpo se entumecen a medida que se presenta. Y si también experimentan hipotermia, que puede ser mortal, su juicio podría verse seriamente afectado.

Los signos de congelación incluyen piel que se ha ampollado o descolorado, o que se siente inusualmente firme o cerosa. Puede provocar daños permanentes y amputaciones, y puede ser más peligroso cuanto más tiempo pasa sin tratamiento.

Si cree que tiene congelación, evite usar una almohadilla térmica o agua caliente, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades advierte: si el área afectada está adormecida, podría quemarse. Hasta que pueda ver a un médico, sumerja el área en agua tibia, póngase ropa seca y abrigada y use mantas y calor corporal, como meter los dedos en las axilas.

El CDC de Estados Unidos advierte contra caminar con los pies o los dedos de los pies congelados o masajear las áreas afectadas, lo que puede aumentar el daño.

Hipotermia

Cuando el cuerpo se expone al frío durante períodos prolongados, comienza a perder calor más rápido de lo que puede producir la hipotermia, según el CDC. Las condiciones húmedas son especialmente peligrosas, incluso en temperaturas relativamente más cálidas. Una temperatura corporal baja hace que los órganos principales sean incapaces de funcionar correctamente y puede ser mortal. Las personas mayores y otras personas con mala circulación son particularmente vulnerables.

En las primeras etapas de la hipotermia, las personas a menudo se desorientan o se sienten somnolientas. Su juicio puede verse comprometido. La torpeza y la dificultad para hablar son signos reveladores. Esto hace que la hipotermia sea especialmente peligrosa, según el CDC, “porque es posible que una persona no sepa que está sucediendo y no podrá hacer nada al respecto”.

La agencia aconseja tomar la temperatura de la persona si nota alguno de esos síntomas. Una temperatura inferior a los 35 grados indica una emergencia que requiere atención médica inmediata.

Hasta que pueda obtener asistencia médica, lleve a la persona adentro, quítele la ropa mojada y caliente suavemente el cuerpo, dice la agencia (las bebidas calientes son buenas. El alcohol no lo es, ya que hace que el cuerpo pierda calor más rápidamente).

En casos de hipotermia severa, la víctima puede estar inconsciente, y puede parecer que ni siquiera tiene pulso o respira. Pero algunas víctimas de hipotermia que parecen muertas pueden ser reanimadas, según el CDC. Llame al 911 y administre RCP si es posible.

Resbalones, caídas y otros problemas de salud

El frío extremo puede generar muchos otros peligros; los más obvios, por supuesto, son las caídas, los accidentes automovilísticos y otras lesiones relacionadas con el hielo. El consejo unánime: Extreme la precaución.

Pero también puede desempeñar un papel en los coágulos de sangre que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y la presión arterial tiende a aumentar con la exposición al frío. Los investigadores han descubierto que la sangre se vuelve más concentrada y espesa en el frío, ya que el flujo de sangre a la piel se reduce para conservar el calor corporal.

Teléfonos móviles (tenga paciencia)

El frío extremo también puede afectar a los teléfonos móviles. (No, un teléfono no es técnicamente una parte del cuerpo, pero ¿qué sucede si lo necesita para pedir ayuda?)

La mayoría de los fabricantes recomiendan usar teléfonos celulares en temperaturas que oscilan entre 0 y los 35 grados centígrados. De lo contrario, la capacidad de la batería para alimentar el dispositivo se ve comprometida y puede apagarse. Mantener el teléfono cerca de su cuerpo, digamos en el bolsillo de un pantalón, debería mantenerlo caliente si está afuera. Y debería funcionar bien una vez que vuelva a las temperaturas normales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search